Unidas Podemos y el Grupo Socialista alcanzan un acuerdo para conformación de la Mesa del Congreso
- El PSOE ocupará la Presidencia, una Vicepresidencia y una Secretaría, mientras que a Unidas Podemos le corresponderán la Vicepresidencia Primera y la Secretaría Primera.
- Meritxell Batet presidirá el Congreso, Manuel Cruz el Senado.
Unidas Podemos y el Grupo Parlamentario Socialista han alcanzado un acuerdo para la conformación de la Mesa del Congreso.
Como consecuencia de este acuerdo, está previsto que las votaciones del próximo día 21 den lugar a la composición de la Mesa de la Cámara Baja formada por tres miembros del PSOE, dos de Unidas Podemos, dos del PP y dos de Ciudadanos. Los socialistas ocuparán la Presidencia, una Vicepresidencia y una Secretaría, mientras que a Unidas Podemos le corresponderán la Vicepresidencia Primera y la Secretaría Primera.
La portavoz de Unidas Podemos, Irene Montero, y la portavoz socialista, Adriana Lastra, han culminado este acuerdo con la voluntad de que la Mesa del Congreso refleje la nueva realidad de la Cámara que surgió de las elecciones generales del pasado 28 de abril, de tal manera que represente e integre la pluralidad de las fuerzas políticas mayoritarias y que facilite y no entorpezca el trabajo del poder legislativo.
El objetivo prioritario de ambas formaciones es que la Mesa del Congreso cumpla debidamente sus funciones como órgano de gobierno, evitando así que vuelva a producirse el bloqueo sistemático y partidista que PP y Ciudadanos llevaron a cabo durante la última legislatura sobre un gran número de iniciativas tomadas en consideración por la mayoría de la Cámara.
Un comunicado del PSOE aclara los detalles del acuerdo; «han culminado este acuerdo con la voluntad de que la Mesa del Congreso refleje la nueva realidad de la Cámara que surgió de las elecciones generales del pasado 28 de abril, de tal manera que represente e integre la pluralidad de las fuerzas políticas mayoritarias y que facilite y no entorpezca el trabajo del poder legislativo […] El objetivo prioritario de ambas formaciones es que la Mesa del Congreso cumpla debidamente sus funciones como órgano de gobierno, evitando así que vuelva a producirse el bloqueo sistemático y partidista que PP y Ciudadanos llevaron a cabo durante la última legislatura sobre un gran número de iniciativas tomadas en consideración por la mayoría de la Cámara»,