Izquierda Unida se opone a que se siga baldeando las calles y regando jardines con agua potable en Alcalá de Henares
- Según Izquierda Unida en Alcalá de Henares se está malgastando el agua potable al equivalente del consumo de una ciudad de 10.000 habitantes.
- Un anillo verde arbolado, red de carril bici, echar atrás el Plan General que pretende urbanizar suelo protegido, implantar el quinto contendor en toda la ciudad y que funcionen todas las fuentes de agua potable, son algunas de sus propuestas.
Izquierda Unida Alcalá de Henares considera absolutamente inadmisible que se sigan regando todos los jardines de la ciudad con agua potable, cuando existe una carencia de agua potable que ya está obligando a abastecer agua con camiones cisterna a muchos pueblos de España. Plantea la organización de izquierdas que se riegue con agua reciclada en depuradora, la cual no es apta para consumo humano, pero sí para regar.
“Es cuestión de llegar a un acuerdo con el Canal de Isabel II, que es la empresa pública que gestiona las depuradoras, para que no se siga regando con agua potable. – dice el candidato de IU, David Cobo. – Es una propuesta que llevé a Pleno esta legislatura y que fue rechazada por el PSOE, alegando que no era mucha cantidad la que se malgastaba. Algo que carece de lógica y sentido común.”
Izquierda Unida está difundiendo sus propuestas programáticas en materia de medio ambiental, en las que se incluye el echar a tras el Avance del Plan General que plantea urbanizar más de 260 hectáreas de suelo protegido, zona ZEPA, en el norte de la ciudad. Un avance al que su concejal, David Cobo, fue el único en votar en contra en el salón de Plenos del Ayuntamiento. Según IU este Plan General es totalmente especulativo y contraviene el Pacto contra la Especulación que firmó IU, junto a PSOE y otras organizaciones políticas.
También quieren generar un anillo verde y una red de carriles bici. Según IU fue su concejal el primero que llevó a Pleno esta legislatura el hacer un anillo verde ciclista, propuesta que fue rechazada. Posteriormente, la Plataforma 1 Millón de Árboles mejoró ostensiblemente la propuesta al plantear el hacer un anillo verde arbolado, que sirva para pasear, hacer deporte y como referente arbóreo de la Comunidad de Madrid. Esta última propuesta sí fue aceptada, pero se está poniendo en marcha sin dejar espacio para la participación de los vecinos ni a la propia Plataforma.
Quiere IU que todas las fuentes de agua potable del municipio funcionen y que se instalen en aquellos parques y barrios que carecen de ellas. Calcula que aproximadamente la mitad de las fuentes de agua potable de la ciudad no funcionan.
Otra propuesta es que en Alcalá se implante en toda la ciudad el contenedor marrón, para residuos orgánicos, al igual que en la ciudad de Madrid. Expone IU que es obligatorio por normativa europea y que los residuos orgánicos son un valioso recurso para generar compost, el cual se echa a perder si se mezcla con otro tipo de residuos.