Continúa el procedimiento judicial contra las talas por la ampliación de la Línea 11 de Metro
- El Tribunal Superior de Justicia de Madrid deniega la paralización cautelar de las talas de la Línea 11 de Metro.
- Indignación vecinal ante la decisión del TSJM de denegar la medida cautelar solicitada contra las obras de construcción en los Parques de Arganzuela-Madrid Río y Comillas.
- El recurso contencioso-administrativo contra las irregularidades administrativas y ambientales del proyecto, interpuesto por Ecologistas en Acción, sigue en marcha con el objetivo de detener la tala de más de 1.000 árboles adultos.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha emitido un auto denegando la medida cautelar solicitada por Ecologistas en Acción para la suspensión inmediata de las obras de construcción de la ampliación de la línea 11 del Metro de Madrid en los Parques de Arganzuela-Madrid Río y Comillas. La paralización de las obras formaba parte del recurso contencioso-administrativo en marcha registrado por la organización ecologista amparado en el incumplimiento de la Ley de Evaluación Ambiental y el obligado procedimiento de información pública.
El proyecto de obras implica la tala de 1.027 árboles, la mayoría, ejemplares adultos y sanos y la destrucción de siete zonas verdes a lo largo del trazado de la futura línea 11. Sin embargo, el proyecto original implicaba la pérdida de tan sólo 67 árboles, de acuerdo a la Declaración de Impacto Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. Esto se debe a la decisión unilateral de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid de trasladar las infraestructuras asociadas al proyecto a áreas ajardinadas para no afectar a la vía pública, siendo notable la relocalización de la estación de Madrid Río en pleno Parque de Arganzuela y la concentración de las afecciones por la tuneladora en los Parques de Comillas y Darwin.
Ecologistas en Acción lamenta la decisión del TSJM, pero afirma que “la batalla no está perdida” y que el recurso contencioso-administrativo sigue en marcha. La organización, con el apoyo de las asociaciones vecinales, continúa con la demanda y el procedimiento de fondo. Aseguran que existen pruebas documentales suficientes para argumentar la ilegalidad de las obras en marcha y apelan al TSJM a ponerse del lado de los intereses ciudadanos y reconozcan la necesidad de modificar el proyecto para asegurar la supervivencia del mayor número posible de árboles.
El malestar ciudadano ante la decisión del TSJM es notable. En los últimos meses han sido muchas las multitudinarias concentraciones en protesta contra el proyecto actual. Ante la permisividad del TSJM, las comunidades vecinales afectadas por las obras hacen un llamamiento general para acudir a la valla del Parque de Arganzuela el próximo viernes, día 19, a las 19:00 horas en el número 33 del Paseo de Yeserías, en Madrid Río. Reclaman la necesidad de unidad y firmeza para demostrar a sus gobernantes que otro proyecto para la Línea 11 de Metro es posible, y que la destrucción prevista que afecta a cuatro distritos de Madrid es inadmisible.