Redacción •  Cultura •  18/05/2023

‘Serpientes de fuego’ de Raúl Gómez-Zurdo. El conflicto armado de Guatemala convertido en novela

  • El escritor y director de cine, nacido en Valencia, debuta en la novela con una obra potente que, según palabras de la escritora argentina Liliana Díaz Mindurry, hace recordar la fuerza de Juan Rulfo.
‘Serpientes de fuego’ de Raúl Gómez-Zurdo. El conflicto armado de Guatemala convertido en novela

Dice Díaz Mindurry en el prólogo que «Más allá de los grandes de la literatura latinoamericana y mi fervor por ellos, casi por azar llegué a ‘Serpientes de fuego’ de Raúl Gómez-Zurdo y es la mejor novela que he leído en muchos años. Se siente la presencia de Rulfo».

‘Serpientes de fuego’ (Huso Editorial, 2023) cuenta la historia de Arnaldo   Elías,   un   ex-militar   que   combatió   a   la   guerrilla   en   las   selvas guatemaltecas  del   Petén   durante  los  últimos   años  del   conflicto   armado, relata a un cooperante español cómo fueron aquellos tiempos salvajes en el norte. Al perder a su padre y a su tío con catorce años, Arnaldo debe hacerse cargo de su numerosa familia. Para ello se ve obligado a ingresar en el ejército. Allí, por proceder  de  una  zona «guerrillera» es sometido   a una brutal presión hasta que su cabeza se rompe. Así termina convirtiéndose en   un   outsider   dentro   del   grupo   militar   especializado   más   temido   del mundo. 

A   través   del   relato   de  la   trayectoria   vital del personaje   asistimos   a   una   enajenación generalizada que duró treinta y seis años, a una violencia sin parangones en Centroamérica. Ahora, después del fin de aquélla, otra guerra peor se ha instalado en sus vidas: el narcotráfico.

La escritora Liliana Díaz Mindurry señala que «Uno entra en este libro tan extraño como mágico y se pierde en una Guatemala de excepcional belleza y salvajismo, atravesada por la crueldad de un grupo militar especializado que combatió a la guerrilla en las selvas del Petén y luego por la brutalidad del narcotráfico».

Raúl Gómez-Zurdo. 

Mi familia   procede de   Madrid y   de  Galicia.  Yo  nací   en  Valencia,  donde estudié Historia del Arte y Piano. Después marché a Madrid a estudiar Cine y allí trabajé en el medio audiovisual durante muchos años como realizador de cortos («Memoria de tragaluz», Premio Mejor corto español en Cinema Jove), compositor de bandas sonoras y también en producción. «En el río», sobre la vida en un orfanato en la selva de Guatemala, donde trabajé  como   cooperante,  y   «Chaval»  (Premi   Tirant  Avant  al  Mejor Largometraje Documental) sobre  la vida  del maqui «Chaval»  y la evacuación a Francia de los maquis del AGLA que él llevó a término) son los dos documentales realizados a lo largo de los últimos años. Ahora   imparto   cursos   de   Mindfulness   y   clases   de   dirección,   guion   y producción cinematográficos. Mi último cortometraje, «Ludwig y Johanna» (2019), sobre Beethoven, se distribuye actualmente por todo el mundo. En   este   momento   estamos   en   fase   de   financiación   de   «Solemnis»,   un largometraje sobre los últimos años de la vida del gran compositor alemán. «Serpientes de fuego» es mi primera novela, una historia basada en hechos reales, que se prolonga desde los últimos años del largo conflicto armado guatemalteco hasta 2005.


Huso Editorial /