Hontzak convoca una concentración frente al juzgado de Bilbo que abre la causa tras denuncia del Obispado contra la ‘Carnicería vaticana’
- Hoy, 18 de diciembre, un juzgado de Bilbo verá la causa abierta tras la denuncia del Obispado por la colocación, durante la Aste Nagusia de 2017 en la txosna de la comparsa Hontzak, de la composición ‘Carnicería vaticana’, que simulaba el despiece por trozos de carne de un Jesús en la cruz, bajo la cúpula del Vaticano, con el lema ‘Tomad y comed, este es mi cuerpo’.
- Hay convocada una concentración de protesta a las 10.30 ante los juzgados.
El Obispado de Bilbo denunció en Aste Naguia de 2017 la decoración de la txosna de Hontzak. Días más tarde la Ertzaintza retiró por orden del Juzgado de Instrucción número 3 de Bilbo la composición ‘Carnicería vaticana’ y identificó a varios comparseros.
En un comunicado hecho público este lunes, la comparsa recuerda que, tras las denuncias efectuadas en Aste Nagusia 2017 por parte del obispado «y del jefe de Falange Vasco-Navarra, José Ignacio Irusta», la fiscalía vizcaina «ha conseguido que el próximo día 18, se juzgue la decoración de la Txosna de Hontzak ‘Carnicerías Vaticanas’».
Por ello, Hontzak konpartsa interpreta que «la Santísima Trinidad» les lleva a juicio. «Una nueva y pintoresca Santísima Trinidad, formada en este caso por el Obispado de Bilbao, la Fiscalía y la Falange Vasco-Navarra, ha obrado el milagro de que un juez se tome en serio la decoración de la txosna de Hontzak de 2017 por blasfema, faltona, irreverente y maleducada», ha dicho.
Hontzak censura que, «a pesar de haberlo solicitado» no se le ha admitido el cambio de fecha al 28 de diciembre, «mucho más adecuado y divertido para debatir sobre bromas, bufonadas y monigotes, sean estos crucificados o sin crucificar».
«Sólo exigimos a las acusaciones que jueguen limpio y no pongan velas a santos, recen o hagan rogativas antes del juicio, porque si estamos a justicia humana, pues a justicia humana y si a divina, pues a divina. Hacer uso de magias o brujerías es trampa y nos dejaría en clara desventaja. Nos vemos en los tribunales», ha destacado.
En respuesta a esto, Hontzak ha convocado una concentración hoy, 18 de diciembre, día de la vista, a las 10:30 frente a las puertas del juzgado en la calle Buenos Aires.