El Sindicato de Bomberos denuncia ante la Guardia Civil a voluntarios de la Protección Civil de San Martín de la Vega por desacato e insultos a los Bomberos durante una intervención
- El Sindicato de Bomberos anuncia la interposición de una denuncia ante la Guardia Civil contra voluntarios de Protección Civil del municipio de San Martin de la Vega por desacato e insultos graves contra los Bomberos durante una intervención.
El Sindicato de Bomberos, federado en CSIT UNIÓN PROFESIONAL (Organización mayoritaria en el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid), interpuso ayer una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de San Martín de la Vega contra voluntarios de Protección Civil del municipio por desacato e insultos graves contra los Bomberos durante una intervención.
Los profesionales del Parque de Bomberos de Valdemoro fueron activados por una caída de árbol en vía pública en la calle San Marcos 31, de San Martín de la Vega. A su llegada al siniestro, se encontraron a voluntarios de Protección Civil del Municipio realizando tareas de corte con motosierras sin los Equipos de Protección adecuado (sin guantes, gafas, perneras de protección y protección acústica), incumpliendo claramente la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, poniéndose ellos mismos en peligro y a terceras personas. Esta es la diferencia entre un sistema de emergencias basado en voluntarios y otro, basado en profesionales.
El Jefe de Intervención de Bomberos les solicitó que se retiraran y éstos se negaron, profiriendo insultos contra dicho responsable y el resto de Bomberos, no reconociendo a estos profesionales como agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones. Además, llegaron a afirmar “que ellos van a su bola…, y que los que son agentes de la autoridad son los voluntarios”. Todo ello en presencia de la Policía Local del municipio.
Como profesionales de la emergencia mostramos nuestra preocupación ante los hechos acaecidos, ya que es intolerable que el personal que se supone que está formado por parte de la Comunidad de Madrid muestre tal desconocimiento de la legalidad vigente, actuando de una forma tan agresiva contra los bomberos. En los últimos años, hemos percibido como este tipo de incidentes con los voluntarios de Protección Civil han aumentado. Consideramos que el problema reside en la base, que no es otra cosa que la formación que están recibiendo por parte de la CM, a través de la Dirección General de Seguridad.
Por todo ello, y tras ser informados por los compañeros del Parque de Valdemoro, representantes del Sindicato de Bomberos se desplazaron a este municipio madrileño para interponer una denuncia en el Cuartel de la Guardia Civil por los graves hechos ocurridos.
Asimismo, se elevó la denuncia de forma interna al viceconsejero de Presidencia y Director General de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), Carlos Novillo, al Director General de Emergencias, Pedro Antonio Ruiz, y al Jefe del Cuerpo de Bomberos, Juan Carlos Pérez Culebras. Para más inri, consideramos importante subrayar que esta agrupación de voluntarios no está dada de alta en el registro de Agrupaciones de Protección Civil de la Comunidad de Madrid y no tienen firmado el Convenio de colaboración con el Cuerpo de Bomberos que exige el Decreto por el que se regulan estas Agrupaciones
Desde el Sindicato de Bomberos esperamos que los responsables políticos adopten las decisiones y medidas adecuadas, a la máxima celeridad, para acabar con este tipo de actuaciones, insistiendo en la necesidad de que la Dirección General de Emergencias aplique las sanciones necesarias contra esta Agrupación de voluntarios, al objeto de proteger y respaldar a los profesionales del Cuerpo de Bomberos y para el cumplimiento de la Ley vigente.