La OMS advierte que los brotes que cólera amenazan a más de 1.000 millones de personas
- La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó hoy que más de mil millones de personas en 43 países, principalmente africanos, están en riesgo epidémico por brotes de cólera, enfermedad altamente mortal.
En lo que va de año se observaron nuevos brotes en 24 países, en comparación con 15 a mediados de mayo de 2022, dijo en conferencia de prensa el director de la OMS para la respuesta global al cólera, Henry Gray.
Actualmente los casos más graves son los de Mozambique y Malaui, donde esta dolencia afectó a 90 mil personas en los tres primeros meses de 2023, coincidiendo con graves inundaciones.
En tanto, se encuentran en crisis aguda Burundi, Camerún, la República Democrática del Congo, Etiopía, Kenia, Malaui, Mozambique, Somalia, Siria, Zambia y Zimbabwe.
El cólera causa diarrea y vómitos y puede ser especialmente peligroso para los niños pequeños, y según los expertos mata rápido, por lo que es necesario enfrentarlo con agilidad.
Los problemas de acceso a agua potable y a servicios de saneamiento básico son la causa central de estas epidemias, las cuales se agravan en casos de conflictos armados por los grandes movimientos de personas que provocan.
La OMS señaló que los recursos para enfrentar esta situación son muy insuficientes, se necesitan 640 millones de dólares para luchar contra la enfermedad infecciosa, y mientras más se espere para aumentar los medios de lucha, más rápido empeorará este mal.
Advirtió que de las 18 millones de vacunas necesarias para responder a esta situación, sólo hay ocho millones, por lo cual el organismo ha tenido que reducir de dos a una las dosis administradas con el objetivo de proteger, aunque sea por menos tiempo, a más personas entre aquellas que están en mayor riesgo de morir, como los niños.