Redacción •  Actualidad •  20/06/2023

Plataforma “Somos Migrantes” de Sevilla: 20 de Junio, Día de las Personas Refugiadas

  •  Comunicado de la Plataforma Somos Migrantes de Sevilla, con motivo de la celebración del Día de las Personas Refugiadas.
Plataforma “Somos Migrantes” de Sevilla: 20 de Junio, Día de las Personas Refugiadas

Comunicado

El 20 de Junio, Día Mundial del Refugiado, volvemos a hacer memoria de un drama que crece de forma permanente sin que los gobiernos sean capaces de dar respuestas eficaces. No tenemos nada que celebrar, porque es un día para mirarnos como continente y avergonzarnos colectivamente de las políticas asesinas de control y de expulsión de fronteras.

Actualmente son ya 108 millones las personas desplazadas por causas de discriminación racial, de sexo o por crisis climática y a causa de 65 guerras en activo. Pero casi el 100 %, tanto de los casos como de las guerras, son silenciados y silenciadas porque no suponen para Europa un interés económico.

Como puerta de Europa para el continente africano seguimos siendo testigos del intento de paso de miles de personas que no solo son tratados como delincuentes en cuanto a la legalidad, sino que son tratados con violencia extrema. La reciente tragedia de Grecia, donde podrían ser hasta 600 personas las fallecidas en el naufragio en una de las rutas más peligrosas a las que son empujados migrantes y refugiados por falta de vías legales y seguras, muestra la verdadera cara de las políticas europeas. Y más cerca nuestra, la tragedia del Tarajal, de la que el gobierno ha salido impune o la masacre en la valla de Melilla, de la que en estos días se cumple un año son muestras claras de esa política inhumana de seguridad, de la que España es corresponsable.

Y si al fin consiguen acceder a nuestros países (única manera de solicitar refugio) su situación no se corresponde con la cacareada acogida a los refugiados: continuas trabas burocráticas y largos retrasos para conseguir una cita de solicitud de asilo, progresivos recortes legales en las garantías y condiciones de dicho asilo y finalmente, un sistema de acogida que no cuenta ni con los recursos, ni con los medios, ni con la capacidad política de garantizar la inclusión de los solicitantes de protección internacional, que se encuentran al final del proceso solos, y con tremendas dificultades para acceder a un empleo o a una vivienda digna.
Por todo ello el 20 de Junio, Día Mundial de las Personas Refugiadas, volvemos a exigir:

  • Que Europa a asuma su responsabilidad y deje de mirar hacia otro lado mientras cientos de personas mueren ahogadas en ese gran cementerio que es el mar Mediterráneo.
  • Facilitación y agilización de los procedimientos de asilo para garantizar el rápido y fácil acceso a las personas que se han jugado muchas veces la vida para poder solicitarlo.
  • Documentación inmediata con derecho al trabajo para las personas que se ven obligadas a huir de sus países.
  • Un proceso de acogida a las personas refugiadas que garantice su inclusión en nuestra sociedad en condiciones de dignidad y ciudadanía plena
  • Espacios de acogida dignos, y no la condena a las cárceles colectivas que son los CIEs y centros de retención, cuyo cierre exigimos;
  • No aumentar el presupuesto militar y parar el envío de armas a las partes en conflicto.

BASTA DE MUERTES EN LAS FRONTERAS.

BIENVENIDAS TODAS LAS PERSONAS REFUGIADAS, TODAS, SIN DISTINCIONES. POR UNA POLITICA DE ACOGIDA CON DERECHOS.


migraciones /