Redacción •  Actualidad •  24/05/2023

Trabajadores de Madrid City Tour / Eulen denuncian su situación precaria y demandan mejoras en sus condiciones laborales

  • Trabajadores de la sección de Co.bas Eulen Madrid City Tour se encuentran en conflicto con la empresa por la degradación progresiva de sus condiciones laborales.
Trabajadores de Madrid City Tour / Eulen denuncian su situación precaria y demandan mejoras en sus condiciones laborales

Trabajadores de los autobuses turísticos de dos pisos, Madrid City Tour denuncian condiciones de trabajo precarias y el mal estado de los vehículos en los que circulan, lo que supone un riesgo para ellos y los usuarios. Un servicio dependiente del Ayuntamiento de Madrid que funcionaba bien a través de EMT pero que fue privatizado a través de una concesión a City Tour, quien a su vez, lo subcontrató a la empresa Eulen.

Comunicado

A la dirección de Madrid City Tour y Eulen

Como trabajadores de Madrid City Tour, empresa con la que trabaja Eulen, en los últimos años hemos visto nuestras condiciones laborales degradadas, al igual que las condiciones del servicio. Mientras las empresas que gestionan este negocio han realizado beneficios muy cuantiosos, la situación de los trabajadores y trabajadoras que realizamos tareas de promotores/ guías no ha mejorado, por el contrario han empeorado visiblemente.

Desde la sección sindical de CoBas (Comisiones de Base) de Madrid City Tour exponemos las siguientes DEMANDAS a EULEN y a CITY TOUR, para que nuestras condiciones de trabajo se dignifiquen y mejore la calidad del servicio:

  1. Demandamos un sistema de calefacción y aire acondicionado que funcione correc- tamente en los buses. Según el ET (Estatuto de los Trabajadores) es ilegal trabajar a 27 °C o más en recintos con aire acondicionado y a 17 °C o menos en recintos con cale – facción.
  2. Demandamos que nuestros puestos de trabajo cumplan los requisitos mínimos de seguridad y riesgos laborales, entre ellos los cinturones de seguridad en los asientos de los guías y también que los asientos se puedan regular. En prácticamente todos los buses las coberturas de plástico están rotas dejando una pieza de metal con las que nos golpeamos y al sentarnos no llegamos a la máquina de los audios y la palisis.
  3. Demandamos que se respeten las 12 horas de descanso mínimo entre turnos obliga- das por Ley. Demandamos que se realicen descansos durante nuestros turnos de 8 horas, los cuales incluso pueden llegar a durar 8 horas y 50 minutos. Otro aspecto más en el que no se cumple la ley, ya que es obligatorio realizar descansos de 15 minutos por 8 horas de jornada. Demandamos un descanso de entre 15 y 30 minutos.
  4. Demandamos aseos para los trabajadores y trabajadoras. Ahora mismo dependemos de puntos ajenos a la empresa para poder realizar nuestras necesidades. Esta es otra cues- tión más en la que la empresa incumple la ley.
  5. Demandamos un entorno de trabajo en condiciones higiénicas, muchos buses están llenos de polvo y chorretones, el suelo está pegajoso, las ventanas han llegado a estar opa – cas de lo sucias, etc.
  6. Demandamos que se nos pague por realizar la formación de los nuevos compañe- ros, así como los festivos, las nocturnidades cuando realizamos las rutas nocturnas y por la disponibilidad los días de reten. Demandamos que como en todos los puntos de venta, tengamos una comisión por venta directa dentro del bus y en kiosko.
  7. Demandamos uniformes nuevos y de calidad, los que tenemos en su mayoría están en pésimas condiciones.
  8. Demandamos que no se nos retenga dinero de la nómina si al cuadrar la caja nos falta dinero o nos engañan con un billete falso, ya que los medios que nos proporcio- na la empresa, sea la Palisis, o las máquinas para detectar dichos billetes falsos, están deterioradas y presentan constantes problemas de funcionamiento. Incorporación del seguro de quebranto de moneda. Demandamos el correcto mantenimiento técnico de los buses, para que no dificulte el desarrollo de nuestras funciones.
  9. Demandamos que todos los cambios en los horarios sean notificados por la empre- sa con cinco días de antelación.
  10. Demandamos que se nos incorpore a un convenio que reconozca todas las labores que realizamos en el puesto de trabajo dentro de un autobús: venta, información, audios, atención al cliente y cuadrar caja.

Solicitamos a la empresa una reunión urgente para que se escuche nuestras demandas y sean respondidas positivamente. Los trabajadores y trabajadoras de City Tour hemos demostrado una gran competencia, dedicación y profesionalidad, y no es justo que tengamos que desarrollar nuestra labor en estas condiciones.


Ayuntamiento de Madrid /