Redacción •  Actualidad •  24/06/2023

España asume la Presidencia de la Iniciativa Iberoamericana para Prevenir y Eliminar la Violencia contra las Mujeres

  • El traspaso de la Presidencia ha tenido lugar en el Ministerio de Igualdad, con la presencia de la ministra Irene Montero; la ministra de la Mujer de República Dominicana, Mayra Jiménez, y el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand.
España asume la Presidencia de la Iniciativa Iberoamericana para Prevenir y Eliminar la Violencia contra las Mujeres

España ha asumido este viernes en Madrid la Presidencia de la Iniciativa Iberoamericana para Prevenir y Eliminar la Violencia contra las Mujeres, cuyo objetivo es contribuir a la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres en Iberoamérica desde la construcción y consolidación de un marco común de referencia.

De esta forma, el Ministerio de Igualdad de España sustituirá en la Presidencia al Ministerio de la Mujer de República Dominicana, que hasta ahora ha impulsado y coordinado la planificación estratégica de la Iniciativa.

El traspaso de la Presidencia ha tenido lugar en un acto celebrado en el Ministerio de Igualdad, en el que han estado presentes la ministra de Igualdad, Irene Montero; la ministra de la Mujer de República Dominicana, Mayra Jiménez, y el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand, entre otras autoridades.

Irene Montero ha enfatizado que estos últimos años «han sido determinantes para que la cooperación española e iberoamericana se haya reforzado y se hayan construido nuevos retos» y, en eso, el feminismo y los derechos de las mujeres «han sido esenciales». La ministra también ha destacado que este es «el primer espacio oficial de diálogo iberoamericano sobre violencia política contra las mujeres» y que estos espacios oficiales «son necesarios, aparte de los que se dan a nivel asociativo y de sociedad civil, para que también desde las instituciones pensemos soluciones a esta violencia».

Mayra Jiménez, presidenta saliente de la iniciativa, se refirió a la importancia de articular estrategias comunes que permitan avanzar en el cierre de brechas y la prevención de la violencia «que afecta a una de cada tres mujeres en el mundo y a cerca del 12 % de mujeres entre 15 y 49 años en América Latina». Asimismo, expresó que es necesario impulsar acciones «sobre todo en materia de empoderamiento y autonomía económica de las mujeres, así como para la participación política y la representación en los espacios de poder y toma de decisiones, como requisitos fundamentales para prevenir las violencias y fortalecer las democracias de los países iberoamericanos».

Además se refirió a los importantes avances y acciones que se han impulsado desde la iniciativa, «gracias al compromiso y voluntad de los diferentes países, que han comprendido que el fenómeno de la violencia contra las mujeres no es un hecho aislado, sino que compete a toda la sociedad e incluso traspasa fronteras; compromiso que fue plasmado en la Declaración de Santo Domingo de la IV Conferencia Iberoamericana de Género ‘Hacia una Iberoamérica inclusiva, democrática y sostenible y sostenible’, realizada este año en República Dominicana».

Por su parte, el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand, ha señalado que urge avanzar en la participación igualitaria y sustantiva de las mujeres para fortalecer su independencia económica y social, para así acabar con las múltiples violencias que sufren por razón de género. «Porque la igualdad de género, además de ser un derecho fundamental, es un pilar esencial para la construcción de unas sociedades pacíficas, prósperas y sostenibles y las violencias que sufren hoy las mujeres evidencia un tremendo fracaso de nuestras sociedades».

Antecedentes

La Iniciativa Iberoamericana para Prevenir y Eliminar la Violencia contra las Mujeres emana de un mandato de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Antigua, Guatemala, en 2018, año en el que los países se comprometieron a sumar esfuerzos para trabajar para poner eliminar esta forma de violencia en la región. La Iniciativa fue finalmente aprobada en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno realizada en Andorra, en 2021.

Trabaja principalmente sobre tres ejes:

Fortalecer de las políticas públicas y generar conocimiento sobre la envergadura de la violencia contra las mujeres en Iberoamérica.

Fortalecer los servicios de atención, protección y reparación integral, desde una perspectiva multidisciplinar.

Prevenir y sensibilizar en torno a la materia y la creación de herramientas de recogida de información.La iniciativa está actualmente compuesta por 13 de los 22 países iberoamericanos, de los cuales 10 son miembros (Andorra, Argentina, Bolivia, Colombia, España, México, Panamá, Portugal, República Dominicana y Uruguay) y 3 invitados (Ecuador, El Salvador y Perú).


violencia contra las mujeres /