FACUA •  Actualidad •  25/06/2023

FACUA Andalucía pide participación social activa en la gestión del agua desde la Universidad de Sevilla

  • La portavoz de la federación, Rocío Algeciras, ha participado este jueves en la jornada ‘Sequía y política del agua desde la Universidad’ organizada en la Facultad de Geografía e Historia.
FACUA Andalucía pide participación social activa en la gestión del agua desde la Universidad de Sevilla

Rocío Algeciras, directiva de FACUA Andalucía, compartió en el Salón de Grados Carriazo de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla su ponencia La perspectiva ecosocial: de la teoría y la investigación a la práctica político-social, con algunas valoraciones y propuestas basadas en la experiencia de trabajo de la federación en la Mesa Social del Agua.

La jornada Sequía y política del agua desde la Universidad arrancó a las 17.00 horas a cargo de Leandro del Moral, catedrático del Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Sevilla, defendiendo este espacio de reflexión, desde la experiencia universitaria de investigación y transferencia, con los agentes sociales implicados en el actual debate sobre el agua.

La portavoz de FACUA Andalucía participó en el debate moderado por Luis Berraquero junto a Emilio Fernández, de CCOO, Eduardo López de COAG y Antonio Aguilera, de Fundación Savia. Rocío Algeciras expuso que, desde el año hidrológico 2018-2019 hasta la actualidad, los informes constatan temperaturas superiores a las medias en los últimos años, salpicadas con olas de calor de una frecuencia, longitud temporal e intensidad extraordinarias que pueden considerarse, conforme a las evidencias científicas, manifestaciones del cambio climático.

Reversión de derechos en materia de aguas

La federación sostuvo que no se está produciendo una reducción excepcional e histórica de las lluvias en este periodo, sino un desequilibrio permanente entre las demandas y los recursos disponibles, que se agudiza ante episodios como el actual de precipitaciones erráticas y anómalas. En este sentido, aludió a que el déficit estructural de recursos se debe a una sobreexplotación generalizada de las aguas tanto superficiales como subterráneas.

«Nos preocupa el riesgo de que los avances que se han podido producir en políticas de aguas, por ejemplo en el reconocimiento del derecho humano al agua con las tarifas sociales y bonificaciones, se reviertan tras las elecciones municipales y los cambios de signos politicos», aseguró la portavoz de FACUA Andalucía.

En este debate se trasladó que el último decreto autonómico de sequía ha sido redactado sin diálogo, y es totalmente insuficiente, tanto para el sector ganadero y agrario como para hacer frente a los problemas de suministro que ya comienzan en muchos pueblos de Andalucía. «Hay falta de participación y ausencia de planificación y de equilibrio en la distribución de los recursos, con concentración de una gran parte de ellos en una pequeña parte del territorio», indicaron.

Impacto social y económico

De la mano de la Mesa Social del Agua en esta jornada de debate, FACUA Andalucía propuso definir mejor las prioridades evaluando el impacto socio-económico de las actuaciones para favorecer una mejor gestión del agua e inversiones en los municipios de menos de 20.000 habitantes que en su mayoría no se han integrado en sistemas supramunicipales y donde no se han construido las obras incluidas en convenios firmados con ese fin desde hace años.

FACUA Andalucía insistó en la necesidad de activar un reparto social del agua que garantice un mínimo de superficie regada por condiciones de las explotaciones, familias trabajadoras y no macrofincas o fondos de inversión, «para asegurar la supervivencia de todas las explotaciones familiares y profesionales». Esperan así dar protección a estas explotaciones que padecen recortes desde hace tres años en buena parte de Andalucía frente a modelos de producción especulativos o a cultivos ilegales altamente consumidores de agua y de otros recursos.

La federación forma parte de la Mesa Social del Agua junto a Aeopas, CCOO Andalucía, UGT Andalucía, COAG Andalucía, Ecologistas en Acción Andalucía, Fundación Nueva Cultura del Agua, Fundación SAVIA, Greenpeace, Red Andaluza de la NCA, SEO/BirdLife, UPA Andalucía y WWF.


agua pública /