Noche electoral con el gobierno del cambio
Crónica de la noche electoral desde el Teatro Goya (Unidos Podemos)
El día ha empezado bien, los primeros sondeos apuntaban que los datos de participación habían aumentado respecto al 20D (punto bueno para la izquierda) y el voto por correo se ha doblado. En el colegio electoral, un amigo, apoderado de Unidos Podemos, nos ha dicho que había ido bastante gente a voltar por la mañana, estaban ilusionados.
Pero es lo malo de confiarse con estas cosas: al ir a la mesa electoral nos hemos encontrado con un chaval latino que preguntaba qué había que hacer para votar, le hemos acompañado a por las papeletas y explicado el proceso, contentos de colaborar con la fiesta de la democracia. Entonces ha cogido la papeleta de VOX, ¿VOX? ¿Qué es lo que ofrece a los emigrantes un partido de extrema derecha, que tiene como lema «hacer España grande otra vez»?
El día ha ido avanzando y los datos seguían mejorando, la participación en Andalucía ha subido muchísimo, 3 puntos en Cádiz (aun habiendo salido anoche 19 autobuses hacia Alicante , para ver el partido de ascenso) o 5.5 en Córdoba (parece que Anguita vuelve a ilusionar). Ahora, media hora después del cierre de los colegios electorales, estamos en el Teatro Goya, viendo el cierre de campaña con Unidos Podemos, la participación ha bajado y nadie se atreve a adelantar resultados.
Las primeras valoraciones de Alberto Garzón han sido de tranquilidad, pese a la baja participación, llama a la prudencia pero confía en la posibilidad de un gobierno de izquierdas
Actualización 21.30h. El PSOE sube 4 escaños respecto a 2015, el PP 12 (probablemente sumando los votos de Ciudadanos, que baja 13 escaños)
Actualización 23.30h. Con el 100% de votos escrutados, el PP ha ganado las elecciones con 137 escaños, 14 más que en las elecciones del 20D. Unidos Podemos cierra con 71 escaños y no logra el sorpasso al PSOE. Pablo Iglesias , en declaraciones, reconoce que esperaban mucho mejores resultados, y que le preocupa el aumento de los escaños del PP, pero están orgullosos de la gente que se ha dejado la piel en esta campaña.
Es momento de sentarse a reflexionar