Encuesta confirma masiva desaprobación al Gobierno de Perú
El Legislativo peruano obtuvo una desaprobación del 91 por ciento, con solo una aprobación de seis puntos porcentuales.
En Perú, una encuesta privada cuyos resultados se hicieron públicos este domingo confirmó la masiva desaprobación ciudadana al Gobierno y al Parlamento, de mayoría conservadora, en ese país suramericano, luego de la concurrida marcha opositora ocurrida la víspera en Lima (capital).
Realizado por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el sondeo arrojó que el rechazo a la presidenta designada, Dina Boluarte, subió un punto porcentual con respecto a mayo último y alcanzó un 80 por ciento.
La cifra representa el mayor nivel de desaprobación desde el inicio de su Gobierno, que cuenta, apenas, con una aprobación del 12 por ciento, tres puntos menos que en la consulta previa.
#EncuestaIEP
— IEP (@IEPeruanos) June 25, 2023
Se mantienen los resultados observados el mes de mayo, 9 de cada 10 encuestados desaprueban el desempeño del Congreso y solo un 6% lo aprueba. pic.twitter.com/24NUzqVvUm
Objeto de cuestionamientos políticos, jurídicos y éticos, el Legislativo, por su parte, obtuvo una desaprobación del 91 por ciento, también un punto más que en mayo pasado, con solo una aprobación de seis puntos porcentuales.
Según la encuesta, el 67 por ciento de los peruanos opinaron que la administración de Boluarte es mala (36 puntos porcentuales) o muy mala (31). Mientras, solo un seis por ciento la catalogó como buena y apenas un uno por ciento la calificó de muy buena.
#EncuestaIEP
— IEP (@IEPeruanos) June 25, 2023
“…se debe detener las acciones del Congreso que ha dejado de lado su objetivo principal que es la representación de la ciudadanía…”
Lea la columna de @pzarate_pz, jefa de Estudios de Opinión en IEP, escrita para La República. ▶️https://t.co/UQr2Bd8OUs pic.twitter.com/GLgx9gx3UM
En una pregunta que compara al Ejecutivo de Boluarte con el de su antecesor, Pedro Castillo, el 51 por ciento de los encuestados respondió que el actual es peor, pese a las acusaciones contra el exmandatario y a la constante campaña política y mediática en su contra.
La víspera, una marcha de miles de manifestantes por el centro de Lima condenó al Gobierno y al Parlamento peruanos. La protagonizaron, principalmente, sectores de izquierda y centro, que exigen elecciones generales adelantadas como solución a lo que llaman una crisis de legitimidad del Ejecutivo y el Congreso.
Asimismo, la semana pasada, la Confederación General de los Trabajadores del Perú (CGTP) instó a Boluarte a que abandone el cargo, previo a que se efectúe la llamada tercera ‘Toma de Lima’, prevista para el próximo 19 de julio; lo que evitaría “una convulsión social”.