Redacción •  Actualidad •  27/05/2023

La Plataforma Vecinal Dehesa Viva interpone quejas formales frente a las faltas de respeto de Miguel Ángel Martín Perdiguero, vicealcalde de San Sebastián de los Reyes

  • Representantes de la Plataforma participaron el pasado jueves 18 de mayo en el pleno del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes para expresar su descontento con la urbanización del Cerro del Baile.
  • El vicealcalde del Ayuntamiento, Miguel Ángel Martín Perdiguero, profirió faltas de respeto a los y las representantes de la Plataforma, como se puede apreciar en la grabación oficial del pleno. Ante ello, la Plataforma ha presentado formalmente quejas ante el Ayuntamiento y el Defensor del Pueblo.
  • La Plataforma Vecinal Dehesa Viva nace con el objetivo de defender el espacio verde del Cerro del Baile, amenazado por el proyecto urbanístico planteado en él.
La Plataforma Vecinal Dehesa Viva interpone quejas formales frente a las faltas de respeto de Miguel Ángel Martín Perdiguero, vicealcalde de San Sebastián de los Reyes

El pasado jueves 18 de mayo representantes de la Plataforma Vecinal Dehesa Viva participaron en el pleno del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes para expresar su disconformidad con la urbanización del Cerro del Baile a través de la lectura de un ruego registrado y autorizado previamente para este fin en uno de los últimos plenos de la legislatura municipal. Durante el transcurso del pleno, el vicealcalde del municipio, Miguel Ángel Martín Perdiguero, profirió reiteradas faltas de respeto y gestos intimidatorios contra los y las representantes de la Plataforma presentes en el pleno, que quedan recogidos en las grabaciones oficiales del mismo. Ante la extrema gravedad de estos hechos y frente a las posteriores declaraciones y mentiras vertidas tanto por D. Miguel Ángel Martín Perdiguero como por concejales y cargos públicos de su formación política en diferentes foros poniendo en duda la veracidad de lo anterior, la Plataforma ha presentado sendas quejas formales ante el Ayuntamiento y el Defensor del Pueblo.

En el transcurso de dicho pleno y, justo antes de que fuera el turno de la Plataforma para proceder a la lectura de su ruego, una trabajadora funcionaria del Ayuntamiento leyó otro ruego. Mientras esta trabajadora daba lectura a su escrito, D. Miguel Ángel Martín Perdiguero, vicealcalde, delegado de Urbanismo, Vivienda, Obras y Servicios, Infraestructuras, Transporte, Seguridad Ciudadana, Festejos y Turismo; comenzó a interrumpir e increpar a la trabajadora, golpeando su micrófono de forma reiterada y dificultando así su escucha al resto de los allí presentes. Tras esta situación, el alcalde de San Sebastián de los Reyes, D. Narciso Romero, procedió intentando contener y calmar al vicealcaldey sujetándoleel brazo ante la mirada de todos los asistentes.

En dicho momento, un compañero de la Plataforma que estaba grabando la intervención de la funcionaria, procedió a grabar también la escena anteriormente descrita. En ese momento, D. Miguel Ángel Martín Perdiguero profirió varias faltas de respeto desde su escaño, chupándose el dedo y realizando otros gestos irrespetuosos e intimidatorios levantando su dedo corazón y mirando directamente a los y las representantes de la Plataforma, lo cual queda recogido en las grabaciones del pleno. Todo ello en presenciadel alcalde D. Narciso Romero, situado a su izquierda.

Cuando la trabajadora funcionaria finalizó la lectura de su ruego, otro compañero de la Plataforma Dehesa Viva leyó el autorizado por la misma y fue entonces cuando D. Miguel Ángel Martín Perdiguero, que había abandonado previamente su escaño, se sentó justo detrás de los y las representantes de la Plataforma con una clara actitud de provocación acompañada de gestos y de la realización de fotografías con su móvil a uno de nuestros compañeros, lo cual queda recogido en las cámaras de Canal Norte TV.

Ante la extrema gravedad de estos hechos y frente a las posteriores declaraciones y mentiras vertidas tanto por el vicealcalde D. Miguel Ángel Martín Perdiguero como por concejales y cargos públicos de su formación política, el grupo político Ciudadanos (actualmente candidatos a las elecciones municipales en coalición como ‘Ciudadanos-Vecinos por Sanse’) en diferentes foros, poniendo en duda la veracidad de lo anterior, la Plataforma ha presentado sendas quejas formales ante el Ayuntamiento y el Defensor del Pueblo.

Con estas quejas se solicita: una copia de la grabación completa del pleno municipal y otras grabaciones que hubieran podido recoger otras posibles cámaras de vigilancia durante la sesión plenaria; una respuesta formal por parte de alcaldía que determine si se va a aplicar algún tipo de medida disciplinaria contra D. Miguel Ángel Martín Perdiguero ante un presunto incumplimiento flagrante del código ético vigente en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes; una respuesta formal por parte de alcaldía ante la presunta dejación de funciones por parte del Alcalde al no haber detenido el pleno de inmediato y tomado las correspondientes medidas disciplinarias.

“Vivienda sí, pero no así”

La Plataforma Vecinal Dehesa Viva, integrada y apoyada por vecinos y vecinas de San Sebastián de los Reyes, defiende el lema “Vivienda sí, pero no así” y así lo expresaron durante el mencionado pleno: “Nos gustaría aclarar que sí queremos vivienda asequible en nuestro municipio. Sí queremos vivienda social. Pero queremos que el crecimiento se adapte a las necesidades. Estudien primero la demanda de vivienda, analicen la disponibilidad de suelo público y hagan un urbanismo responsable y adaptado a los tiempos. Nos negamos a asumir que la única forma de que Sanse tenga vivienda sea perdiendo el patrimonio natural del municipio. Queremos un Sanse verde, no queremos el Sanse gris que han diseñado en los últimos años”.

Las y los integrantes de la Plataforma están a favor del alquiler y compra de vivienda pública a precios asequibles para todas las familias, pero el proyecto urbanístico planteado en el espacio verde del Cerro del Baile no lo es, ya que se trata de un proyecto de viviendas inaccesibles para la mayoría de la población trabajadora.

Asimismo, este proyecto urbanístico no cuenta con servicios proyectados ni zonas verdes en sus inmediaciones, además de que implicaría el paso de la autopista M-50 por la zona, de tal forma que esta carretera cortaría el acceso a la Dehesa Boyal. Este proyecto supondría un aumento de la contaminación no solo ambiental sino también acústica que resultaría mortal para zonas adyacentes y de altísimo valor medioambiental, como la Zona de Especial Protección para las aves (ZEPA) y toda la Dehesa Boyal, que forman parte del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y han sido declaradas por la UNESCO como Reserva de la Biosfera.


Madrid /