La Unión Africana pide la desmilitarización inmediata en Karthum (Sudán)
Intensos combates entre las fueras rivales en Karthum, la capital, dejaron 14 personas muertas.
El Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana exigió el cese incondicional de las hostilidades y la desmilitarización inmediata de Khartum, la capital sudanesa, testigo de cruentas batallas en las inmediaciones de la sede del comando de la policía entre el ejército y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).
El Consejo expresó su apoyo al plan del Grupo de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo en África Oriental (IGAD) para intentar poner fin al conflicto y elogió los esfuerzos realizados por la organización.
Durante las últimas jornadas, aviones de combate del ejército bombardearon sitios de las FAR en la región oriental del Nilo, al este capitalino y al sur de Omdurman.
El ejército acusó al bando rival de atacar el cuartel general de las Fuerzas Centrales de Reserva, luego de tres días de enfrentamientos con un saldo de al menos 14 personas muertas.
En respuesta, los militares bombarderon para tratar de recuperar el campamento donde se almacenan equipos y municiones.
La declaración del Consejo considera el asalto como una violación del derecho internacional, el cual establece que las instalaciones policiales en todo el mundo son puntos fuera de las operaciones militares.
Asistencia urgente para 25 millones de sudaneses
El Comisionado General Adjunto para la Ayuda Humanitaria en Sudán, Ahmed Othman, aseguró la necesidad urgente de ayuda humanitaria para alrededor de 25 millones de ciudadanos.
En conferencia de prensa realizada en la ciudad de Port Sudan, en el este de Sudán, Othman cifró el número total de desplazados en ocho millones y medio millón de personas buscan refugio en países vecinos.
Ninguno de los dos bandos acordó una nueva tregua para los días de Eid al-Adha, aunque tampoco cumplieron los anteriores pactos para detener los combates.
Desde el 15 de abril, Sudán sufre enfrentamientos violentos y de gran envergadura, la mayoría en la capital con saldo de centenares de civiles muertos y heridos.