Redacción •  Actualidad •  28/06/2023

IU apoya la nueva Directiva de Energías Renovables

  • Sira Rego destaca puntos clave de la norma como el aumento del objetivo de producción de energía verde, el blindaje de espacios naturales de la Red Natura 2000 y la planificación del territorio para la instalación de infraestructuras energéticas. El reglamento ha obtenido este miércoles el visto bueno de la comisión de Industria del Parlamento Europeo y sólo falta su ratificación en el pleno para que entre en vigor.
IU apoya la nueva Directiva de Energías Renovables

Bruselas, 28 de junio de 2023.

La portavoz de Izquierda Unida, Sira Rego, ha votado esta mañana a favor de la nueva Directiva de Energías Renovables en la reunión de la comisión de Industria del Parlamento Europeo que evaluaba el texto salido de la negociación a tres bandas con el Consejo y la Comisión. Al reglamento, que “supone una mejora considerable a la propuesta original” del Ejecutivo comunitario, sólo le queda ahora el trámite de la ratificación en el Pleno, probablemente después del verano.
 
«Hemos dado nuestro apoyo a esta Directiva porque después de muchos meses de negociación creo que hemos conseguido un texto que puede contribuir a la lucha contra la crisis ecosocial en la Unión Europea”, ha explicado Rego al término de la votación.
 
En concreto, se ha referido a «tres aspectos fundamentales». Por un lado, “que finalmente hayamos acordado un aumento obligatorio de hasta el 42,5%, más otro 2,5% opcional, de producción de energía a través de fuentes renovables para el año 2030”. Un “avance muy importante con respecto a la idea original de la Comisión Europea y que alinea los objetivos de la UE en la sustitución de los combustibles fósiles para la generación de energía eléctrica”.
 
Por otro, “que por fin tengamos una normativa que obligue a planificar la instalación de las infraestructuras necesarias de acuerdo al territorio”. Es “algo que venimos reclamando desde IU tanto a nivel estatal como en Bruselas, porque en España, que es probablemente el país de la UE con mayor potencial de desarrollo de estas energías, nos estamos encontrando con un problema muy grave de desarrollo predatorio que no está teniendo en cuenta en la mayoría de los casos ni el impacto ambiental, ni las implicaciones para las comunidades que viven en los sitios donde se están instalando estas plantas”.
 
“Deseamos que pueda contribuir a la sustitución del modelo actual de los macroparques eólicos y fotovoltaicos orientado al negocio del oligopolio, por un modelo más respetuoso con el mundo rural”, señala Rego. El “desorden actual” está provocando “muchísimas tensiones con el campo”: “Ya sea porque se está expulsando literalmente a poblaciones enteras de su territorio, o porque las modificaciones del terreno son tan sustanciales que impiden que las personas que viven allí donde se quieren instalar estas infraestructuras puedan seguir desarrollando la actividad económica, normalmente agrícola, que llevan desarrollando toda su vida”.  
 
Finalmente, Rego destaca que la Directiva incluye una referencia específica “a que las zonas ya protegidas dentro del marco de la Red Natura 2000 no se tocan”, lo que valora como “una apuesta por el mantenimiento de una biodiversidad esencial como es la vegetación, o las rutas migratorias de aves y mamíferos marinos”.
 
La portavoz de IU ha destacado “la enorme resistencia” que han puesto la derecha y la extrema derecha para mejorar la propuesta de la Comisión en aspectos como “la desregulación sobre el uso de los biocombustibles, los mecanismos de participación ciudadana, el fomento del autoconsumo o la creación de comunidades energéticas.
 
“Ayer lo vimos con la votación sobre la Ley de Restauración de la Naturaleza y lo estamos viendo en España con las posiciones de PP y VOX. Está claro que la derecha y la ultraderecha han puesto en marcha una ofensiva para acabar con cualquier avance que se pueda dar en la lucha contra la crisis ecosocial y nosotras vamos a seguir dando la batalla en Europa y en España para conseguir avances que protejan nuestro planeta y nuestros territorios”, ha advertido.
 
Por último, la eurodiputada espera que España “dé ejemplo” y que “una vez aprobada, haga una transposición rápida y correcta, que incluya a las Comunidades Autónomas”.


energías renovables /