Viajar a Tailandia
Tailandia es uno de los destinos estrella para hacer turismo en todo Occidente. Muchas parejas apuestan por este país como lugar elegido en su viaje de novios, ya que es uno de los territorios más exóticos que pueden conocer desde España. Hoy queremos contarte todo lo que debes saber si están pensando en tomar esta decisión, aunque avanzamos en primer término que es muy recomendable contratar un buen seguro de viaje.
¿Por qué Tailandia es un destino tan atractivo?
Este país asiático despierta una elevada curiosidad entre millones de viajeros que se ven atraídos por sus platas con aguas cristalinas, sus enormes corales, la vida tropical, los tours históricos, la posibilidad de disfrutar del submarinismo y, por supuesto, su gastronomía.
Entre sus mejores atractivos aparece la capital Bangkok, que es una de las grandes urbes del continente y ofrece la combinación perfecta entre rascacielos, templos y palacios, además de cientos de comercios para disfrutar de la comida tailandesa.
Si la cultura es uno de los motivos que te invitan a visitar este país, confirmamos que no quedarás decepcionados. Solo en la capital hay más de 400 templos budistas, pero en todo el país este número se eleva a miles. Dos ejemplos son Ayutthaya y Chiang Rai.
Los expertos en viajes aconsejan no abandonar el país sin descubrir Ko Samet, declarada Parque Nacional Marino, y una de las mejores playas de Tailandia. De las islas destacan especialmente Koh Lipe y Kho Phi Phi, donde podrás rodearte de paisajes increíbles, practicar turismo de aventura e iniciarte en el submarinismo y el snorkel.
¿Es Tailandia un país seguro?
Al tratarse de un territorio que tiene en el turismo una potente actividad de riqueza, las administraciones públicas y el sector privado trabajan de la mano para garantizar la máxima seguridad posible entre los viajeros.
Por lo general Tailandia es un país muy seguro, aunque como en cualquier otra zona del mundo, hay áreas que es mejor visitar con cierta precaución y acompañados de población local. Las zonas citadas, en especial Bangkok, Chiang Mai y Chiang Rai, así como las islas, son muy ruidosas y concurridas, pero seguras.
En Chiang Rai, que está situado en el conocido como Triángulo de Oro (Tailandia, Myanmar y Laos) operan muchas mafias dedicadas al narcotráfico, pero los turistas no suelen detectar situaciones problemáticas, ya que es algo que afecta más a la población local y a la estructura del estado.
En el apartado sanitario, los cuidados son más que suficientes, existe un alto nivel de protección, sobre todo en las zonas más visitadas por los turistas. En cualquier caso, hay que señalar que los tratamientos médicos tienen un coste muy elevado, luego conviene contratar previamente un seguro de viaje Tailandia que cubra las posibles incidencias.
Un último apunte con respecto a la seguridad es el de los conflictos armados. Las provincias de Yala, Pattani, Narathiwat o Songkia son zonas de mucho alboroto, pero no suelen entrar en los tours turísticos habituales. En el resto del territorio apenas hay riesgo de sufrir problemas de gravedad.
¿Qué documentación resulta imprescindible para viajar a Tailandia?
Tailandia fue uno de los primeros países en el Sudeste Asiático en los que se recuperó la normalidad en el turismo internacional tras la pandemia, por lo que ya no hay que presentar pasaporte Covid 19. No obstante, estas medidas pueden cambiar, luego lo más recomendable es consultar con la agencia de viajes con la que se organiza el viaje o con el Ministerio de Exteriores.
Más allá de esto, lo que sí es muy pertinente es viajar con un seguro médico potente. Y a partir de ahí, tener el pasaporte en vigor con una vigencia de al menos seis meses previo a la entrada en el país. Los españoles pueden pasar en Tailandia hasta 30 días haciendo turismo sin necesidad de sacarse un visado, pero si su estancia es para más tiempo, ya habrá que estar atento a esa circunstancia.
Otro factor clave es el del pasaje, tanto el de ida como el de vuelta. Muchos turistas, en especial aquellos que viajan como mochileros y no tienen una agenda tan planificada, optan por llegar al país desde Singapur, que es un destino cercano bastante económico.
¿Hay que vacunarse para permanecer en este país?
No existe obligatoriedad para vacunarse ante ninguna enfermedad en las semanas previas al viaje a Tailandia. No obstante, sí es buena idea acudir a un centro de vacunación internacional para recibir asesoramiento.
En especial, los meses comprendidos entre mayo y noviembre son la temporada de lluvias en el sudeste asiático y en ese periodo proliferan los mosquitos, que pueden provocar enfermedades con sus picaduras.
También se producen, aunque son casos muy episódicos, infecciones de zika. Con todo esto es apropiado llevar un buen repelente y, si se sufren síntomas, acudir al médico de manera inmediata. Finalmente, te mencionamos de pasada la comida, en especial la callejera, que puede provocar alguna dolencia intestinal, luego hay que ir con ciertas precauciones en ese ámbito.