CGT exige a CLECE y ADIF mejoras en las condiciones laborales de las plantillas del servicio ‘Adif Acerca’
- La organización anarcosindicalista ha advertido a la empresa dependiente de ADIF que denunciará a ambas partes si no atienden sus demandas.
Desde el Sector Federal Ferroviario de la Confederación General de la CGT (SFF-CGT) han emitido un comunicado para informar sobre la situación que padecen las personas trabajadoras de ‘ADIF Acerca’, un servicio de asistencia a personas con discapacidad o movilidad reducida que la empresa pública presta en las estaciones desde diciembre de 2020.
La organización anarcosindicalista, con una importante implantación y trayectoria en el sector ferroviario español, ha explicado que las condiciones en las que la empresa CLECE, con la connivencia de ADIF, mantienen a las plantillas de este servicio son propias de otros momentos históricos donde no existían derechos laborales. Y en este sentido, desde noviembre de 2021, las empresas adjudicatarias de este servicio han sido requeridas y sancionadas por la Inspección de Trabajo por ello.
CGT ha denunciado que la plantilla de ‘ADIF Acerca’ no dispone de un local, con dotación de mesas y asientos, donde poder estar en los tiempos de espera entre trenes, y que esté separada de la sala destinada a los usuarios de la estación, a fin de que la privacidad de los trabajadores y las trabajadoras esté garantizada. Además, los vestuarios y las taquillas que tienen que utilizar no son acordes a la normativa legal y reglamentaria.
CLECE y ADIF llevan incumpliendo más de un año estas exigencias, incluso conociendo el gran esfuerzo físico y mental que requiere la realización de estas tareas por parte de las plantillas de ‘ADIF Acerca’. Es por ello que desde el SFF-CGT han considerado que detrás de esta actitud de falta de respeto hacia estas personas trabajadoras, lo que existe es mala fe empresarial. Y esto es lo que ha motivado que, en esta semana, CGT haya enviado un burofax al Gerente de CLECE, Víctor Ruiz Rodríguez, al Director General de Negocio y Operaciones Comerciales de ADIF, Jesús María Campo Campo, y a la Subdirectora de Prevención de Riesgos Laborales, Carmen María González Través, con el objeto de comunicarle la intención de llevar este asunto a la justicia si no se corrige la situación de las personas que prestan este servicio.