Al menos 40 terroristas y 34 militares perdieron la vida el martes durante un enfrentamiento en Namsiguia (Burkina Faso)
Al menos 40 terroristas y 34 militares perdieron la vida el martes durante un enfrentamiento en Namsiguia, en la provincia de Bam, centro-norte de Burkina Faso.
Mediante un comunicado emitido este martes, el Ejército de Burkina Faso informó que además de la muerte de 31 soldados y tres integrantes de los llamados Voluntarios para la Defensa de la Patria (VDP), más de una veintena de militares heridos fueron trasladados a hospitales.
“Los combates, particularmente violentos, han provocado pérdidas importantes a pesar de la enérgica respuesta de las unidades”, indicó la nota.
El Jefe de Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas burkinesas ha saludado el compromiso de estos “valientes luchadores en la labor de reconquista del territorio nacional y los sacrificios realizados por la patria”, después de trasladar sus condolencias por los fallecidos y deseado una pronta recuperación a los heridos.
#Burkina Les Forces combattantes ont mené des violents combats ces dernières heures qui les ont permis d'infliger des pertes aux #terroristes à #Noaka et de prendre leur revanche à #Namsiguia dans le #Centrenord, rapporte l'#AIB mardi soir. pic.twitter.com/MHVXVcCSV7
— Tilado ABGA ?? (@TiladoAbga) June 27, 2023
Burkina Faso, gobernada por una junta militar desde el golpe de Estado de enero de 2022 contra el entonces presidente, Roch Marc Christian Kaboré, ha experimentado un aumento de la inseguridad desde 2015.
Los continuos ataques en el país africanos, obra tanto de la filial de Al-Qaeda como de la de Daesh en la región, han contribuido también a incrementar la violencia intercomunitaria y ha hecho que florezcan los grupos de autodefensa, a los que el Gobierno burkinés ha sumado a ‘voluntarios’.
El deterioro de la seguridad ha provocado una oleada de desplazados internos y refugiados hacia otros países de la región.