CGT anuncia movilizaciones contra la externalización de las cargas de trabajo y por la reducción de la jornada laboral en ADIF y RENFE
La organización anarcosindicalista está valorando un calendario de acciones para empezar con las movilizaciones en julio.
Desde el Sector Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo (SFF-CGT) han emitido un comunicado para informar que, tras el Pleno de secciones sindicales celebrada este martes en Madrid, la acción sindical se va a encaminar a la movilización de las plantillas ante la alarmante situación de precariedad de las empresas públicas del sector ferroviario español, ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y RENFE (Red Nacional de Ferrocarriles Españoles), dependientes del Estado. CGT pretende centrar estas movilizaciones en la lucha por la reducción en días de la jornada laboral de 35 horas y contra la externalización de la carga de trabajo, cada vez más evidente en ‘RENFE Mercancías’.
La organización anarcosindicalista ha manifestado que la privatización encubierta de servicios como ‘Renfe Mercancías’ y la externalización contante de las cargas de trabajo son evidentes y están fomentando la precariedad de las plantillas. Por otro lado, desde CGT han explicado que tanto los sindicatos del régimen como Comisiones Obreras (CC.OO.) y Unión General de Trabajadores (UGT), y otros como SEMAF o SF, están realizando comunicados pero carentes de propuestas concretas, o bien algunos no se han posicionado todavía ante lo que está ocurriendo en RENFE.
En cuanto a la otra empresa pública ADIF, la reducción de jornada a 35 horas semanales en minutos no ha sido aceptada por la organización rojinegra, puesto que esa forma de aplicarla no fomenta el empleo, que es el objetivo del acuerdo. En este sentido, desde CGT han querido subrayar que la reducción de la jornada a 35 horas para crear de empleo es uno de los acuerdos más importantes alcanzados en el ‘Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI’.
Los y las anarcosindicalistas del Sector Federal Ferroviario de la CGT consideran que esta negociación de la reducción de jornada se está alargando por parte de la empresa para, precisamente, llegar a la fecha límite sin ningún acuerdo. Es por ello que desde esta organización sindical se ha propuesto un calendario de próximas movilizaciones para presionar a ambas empresas y lograr los objetivos señalados en el Pleno anarcosindicalista de ferroviarios y ferroviarias para mejorar las condiciones laborales de todos los colectivos del sector.
Igualmente, desde CGT pedirán solidaridad y unidad para llevar a cabo las acciones que presentarán en unos días ante la sociedad.