Élites políticas de EEUU tienen nexos familiares con la esclavitud
Un estudio determina que más de cien autoridades políticas estadounidenses, incluido Biden, son descendientes directos de personas que esclavizaron a los negros.
Al investigar las genealogías de la élite política de Estados Unidos, un examen del diario británico Reuters encontró que una quinta parte de los congresistas, presidentes vivos, jueces de la Corte Suprema y gobernadores de la nación son descendientes directos de antepasados que tuvieron seres humanos como propiedad privada durante su vida.
Entre los 536 miembros del último Congreso en sesión, por ejemplo, la investigación determinó que al menos un centenar desciende de esclavistas. De ese grupo, al menos el 8 % es de la bancada demócrata y el 28 % figura entre los republicanos.
Entre esos legisladores, algunos de los políticos más influyentes de Estados Unidos son: los senadores republicanos Mitch McConnell, Lindsey Graham y Tom Cotton, y los demócratas Elizabeth Warren, Tammy Duckworth y Jeanne Shaheen.
Enfocándose en la Casa Blanca, el estudio reveló que el presidente actual de EE.UU., Joe Biden, y todos los expresidentes vivos, excepto Donald Trump, son descendientes directos de propietarios de esclavos: Jimmy Carter, George W. Bush, Bill Clinton y, por parte de su madre blanca, Barack Obama.
Reuters también descubrió que los gobernadores de 11 de los 50 estados de Estados Unidos en 2022 eran descendientes de esclavistas, al igual que dos de los jueces de la Corte Suprema, Amy Coney Barrett y Neil Gorsuch.
Pese a que los principios básicos de la Carta Magna de Estados Unidos recogen los ideales de libertad e igualdad de todos los ciudadanos, la esclavitud ha mutado en formas como el racismo.
pnz/ncl