Ejército y grupo paramilitar de Sudán acuerdan extender tregua por cinco días más
El representante especial del presidente del Consejo Soberano de Transición de Sudán, Dafallah Hajj Ali, declaró que «no buscamos la guerra».
El Ejército de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) llegaron al acuerdo de extender por cinco días más la tregua establecida hace una semana y que expiraba la noche de este lunes.
El representante especial del presidente del Consejo Soberano de Transición de Sudán, Dafallah Hajj Ali, declaró a la televisión que «estamos de acuerdo en prorrogar la tregua y no buscamos la guerra».
La ampliación del cese al fuego temporal fue alcanzado con la mediación de los Gobiernos de Arabia Saudita y Estados Unidos (EE.UU.), en negociaciones entre las partes que tuvieron lugar en la ciudad saudita de Yeda, junto al mar Rojo.
الرياض وواشنطن ترحبان باتفاق الجيش السوداني والدعم السريع على تمديد اتفاق وقف إطلاق النار 5 أيام.#السودان
— Sudan News (@Sudan_tweet) May 29, 2023
Esta nueva extensión tiene la finalidad de crear el ambiente para concretar conversaciones en busca de un cese al fuego de larga duración.
Arabia Saudita y EE.UU., en un comunicado, dieron la bienvenida “al acuerdo entre las Fuerzas Armadas de Sudán y las Fuerzas de Apoyo Rápido para una extensión de cinco días del acuerdo de alto el fuego que firmaron el 20 de mayo de 2023″.
Esta ampliación «brindará tiempo para una mayor asistencia humanitaria, la restauración de los servicios esenciales y la discusión de una posible extensión de largo plazo», agregó la nota de prensa.
La tregua actual entró en vigor el pasado 22 de mayo, sin embargo, ambas partes intercambiaron acusaciones de violarla.
Arabia Saudita y EE.UU. dijeron al respecto que, pese a estos incumplimientos, la tregua «permitió la entrega de ayuda humanitaria a aproximadamente dos millones de sudaneses necesitados».