FACUA Euskadi reclama al Gobierno Vasco la normalización del servicio de pediatría
La asociación exige al Servicio Vasco de Salud que garantice el buen funcionamiento de pediatría tras las quejas de familias de menores que están siendo atendidos por profesionales no pediátricos.
FACUA Euskadi ha reclamado al Gobierno Vasco que realice «de forma inmediata» las acciones que sean precisas para «garantizar el buen funcionamiento de los servicios de pediatría de los territorios vascos» tras las quejas recibidas como consecuencia del deterioro del servicio de pediatría de Osakidetza.
La asociación ha destacado que el pasado 22 de abril centenares de personas se manifestaron en las tres capitales vascas denunciando la grave situación que atraviesa el servicio público de pediatría y reclamando un giro de 180 grados en su gestión y el establecimiento de un Punto de Atención Continua pediátrico en Vitoria.
En este sentido, las quejas que han llegado a FACUA Euskadi alertan de que en algunos casos hay menores que están siendo atendidos por profesionales no pediátricos. Una cuestión que, explican, se debe a la falta de personal pediátrico en Euskadi «que se está denunciando desde hace 20 años».
Las familias han explicado que, al solicitar servicio de pediatría en los ambulatorios, enfrentan dificultades como la imposibilidad de contactar con la administración, la existencia de largas listas de espera, la dificultad de obtener una atención presencial, el poco tiempo que se dedica a los pacientes, o la no existencia de protocolos comunes.
Conforme a los datos del Gobierno Vasco, Álava prevé un cupo de 43 plazas de pediatría de las que, subraya FACUA Euskadi, 10 se encuentran pendientes de cubrir, lo que supone un 25% del total que agrave la situación de las zonas rurales. «El personal sanitario pediátrico no es suficiente para la población existente, siendo una situación que se ha ido agravando a lo largo de un gran período, sin que las autoridades se hayan preocupado durante este largo tiempo de intentar buscar una solución al problema», ha insistido la asociación.
¿Qué dice la Ley?
El artículo 43 de la Constitución reconoce el derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria de la salud de todos los ciudadanos, y el artículo 7 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad expone que «los servicios sanitarios, así como los administrativos, económicos y cualesquiera otros que sean precisos para el funcionamiento del Sistema de Salud, adecuarán su organización y funcionamiento a los principios de eficacia, celeridad, economía y flexibilidad».
En el artículo 3 de la Ley 8/1997, de 26 de junio, de Ordenación Sanitaria de Euskadi, se estableció que «compete a la Administración sanitaria vasca garantizar la tutela general de la salud pública a través de medidas preventivas, de promoción de la salud y de prestaciones sanitarias individuales. Asimismo le corresponderá garantizar un dispositivo adecuado de medios para la provisión de las prestaciones aseguradas con carácter público, a través fundamentalmente de la dotación, mantenimiento y mejora de la organización de medios de titularidad pública».
Por todo ello FACUA Euskadi insta al Gobierno Vasco a garantizar el buen funcionamiento de los servicios de pediatría y solicita información de las acciones que se lleven a cabo para garantizar la prestación de manera óptima a la ciudadanía.