Meloni celebra triunfo derechista en comicios municipales de Italia
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, consideró “un empujón más para continuar con nuestra acción” los resultados favorables a la derecha en el balotaje del 28 y 29 de mayo en 41 municipios del país, destacan hoy analistas.
Silvio Berlusconi, presidente de Forza Italia, partido que junto a Hermanos de Italia y La Liga conforma la gobernante coalición de ultraderecha, resaltó en declaraciones divulgadas por RAI News que “por primera vez en la historia, arrebatamos a la izquierda el municipio de Ancona, la única capital regional donde hubo votación”.
Esta segunda ronda electoral se efectuó en aquellas localidades donde ninguno de los candidatos alcanzó más del 50,0 por ciento de los votos durante las elecciones celebradas el 14 y 15 de mayo en 595 municipios del país.
La atención se centró en Ancona, así como en las capitales provinciales Massa, Pisa, Siena, Brindisi, Terni y Vicenza, pero una izquierda debilitada por la división solo pudo imponerse en esta última, un resultado calificado como “una derrota clara”, por Elly Schlein, líder del Partido Democrático (PD).
“Son elecciones administrativas, pero demuestran que el viento a favor de la derecha sigue fuerte”, manifestó Schlein, y agregó que “se necesitará más tiempo para recuperar la confianza y reconstruir una izquierda nueva, competitiva y exitosa».
“Solos no se puede ganar”, reconoció la dirigente de la principal fuerza opositora en referencia a la fractura entre las agrupaciones progresistas que atentan contra sus posibilidades políticas, por lo que “hay que reconstruir un campo alternativo a la derecha que está dividida, pero que al menos está unida a la hora de votar».
Entre el domingo y el lunes último se efectuó además la primera vuelta electoral en 39 municipios de Sicilia, entre ellos las capitales provinciales Catania, Trapani, Ragusa y Siracusa, así como en otras 128 localidades de Cerdeña, y aunque los resultados finales aún se desconocen, los sondeos a pie de urna también favorecen a la derecha.
nmr/ort