Bolivia firma acuerdos con China y Rusia para explotar litio
El Gobierno de Bolivia firma dos acuerdos “importantes” con China y Rusia para acelerar el proceso de la explotación y la industrialización del litio boliviano.
Se trata de dos convenios con la Corporación Citic Guoan de China, líder en el manejo de tecnología EDL (extracto directo de litio), y Uranium One Group —unidad de la empresa rusa Rosatom—, con 70 años de experiencia en el procesamiento del litio y fabricación de baterías.
Según el ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Franklin Molina, los acuerdos prevén una inversión total de más de 1400 millones de dólares, y el país suramericano podrá producir alrededor de 100 000 toneladas de carbonato de litio en el año 2025 en los salares de Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes, ubicados en el sudoeste, donde las pruebas han mostrado una tasa de recuperación de litio de más de 80 %, con una pureza en torno al 99,5 %.
La parte china invertiría 857 millones de dólares y además busca invertir en fábricas de batería y la instalación de una ensambladora de vehículos, y la compaña rusa realizará un estudio de factibilidad y preinversión para la extracción de litio y aprovechará la geotermia existente en Pastos Grandes.
El presidente boliviano, Luis Arce, en declaraciones ofrecidas en la ceremonia de la firma de los acuerdos, celebrada este jueves, ha recalcado que “Bolivia no se quiere quedar atrás” en medio de la creciente demanda mundial del litio, subrayando que este país cuenta con una importante reserva de este metal, clave para la fabricación de baterías eléctricas, por lo que empresas mineras y productoras automotrices como Tesla y BMW están compitiendo por asegurarse su oferta.
El Gobierno de Arce se esfuerza para hacer de Bolivia un importante proveedor mundial y para acelerar el proceso de la industrialización del litio ha suscrito, hasta ahora, tres convenios con socios extranjeros, en el marco del modelo de negocio soberano, donde se garantiza el control absoluto del Estado boliviano en la construcción de las plantas, la producción, comercialización y toda la cadena productiva del litio y los recursos evaporíticos.
Lo primero fue con el consorcio chino Catl Brunp & Cmoc (CBC) en enero de 2023, para la instalación de dos complejos industriales.
msm/rba