Concentración en pijama por la recuperación de los trenes nocturnos y la mejora de las conexiones ferroviarias internacionales
- Alianza por el Clima y la Alianza Ibérica por el Ferrocarril, plataformas de las que forma parte Ecologistas en Acción, han organizado una concentración frente al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
- En el marco de la movilización, se ha hecho entrega de una carta a la ministra Raquel Sánchez Jiménez en la que se reclama la recuperación de los servicios ferroviarios nocturnos estatales y transfronterizos, como forma de reducir las emisiones del sector transporte en España.
Alianza por el Clima y la Alianza Ibérica por el Ferrocarril, plataformas que engloban a decenas de entidades de tipo social, ecologista, sindical y juvenil, se han concentrado esta mañana ante la sede del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para entregar una carta a la ministra Raquel Sánchez Jiménez. En ella demandan la recuperación de todos los trenes nocturnos internos suprimidos en los últimos años y la mejora de las conexiones internacionales con Portugal y Francia.
En la concentración, muchas de las personas asistentes iban vestidas con pijamas para simbolizar el placer de ir durmiendo mientras se viaja de manera segura y sostenible en transporte ferroviario.
Alianza por el Clima y la Alianza Ibérica por el Ferrocarril consideran que invertir en el transporte ferroviario constituye una necesidad ante el objetivo planteado por la UE de reducir las emisiones en un 55 % antes de 2030. Además, teniendo en cuenta que el sector transporte es el más emisor de la economía española (29,6 % de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2021) y que el recién aprobado PNIEC 2023-2030 se fija como objetivo la reducción de dichas emisiones en un 46 %, la sustitución de medios de transporte intensivos en carbono como la aviación es prioritaria.
Durante la concentración, dos representantes de Alianza por el Clima y la Alianza Ibérica por el Ferrocarril han entrado al Ministerio para entregar una carta dirigida a la ministra de Transportes. En la misiva, las entidades sociales muestran su apoyo a la propuesta del Gobierno de eliminar los vuelos con alternativa ferroviaria de hasta cuatro horas, y reclaman la recuperación de los trenes nocturnos como forma de sustituir trayectos en avión para largas distancias dentro de la península Ibérica e incluso en Europa.
Además, en la comunicación entregada, se defiende que la recuperación de servicios ferroviarios nocturnos puede facilitar que la llegada de turistas europeos sea por tren y así “disminuir la huella climática del sector del turismo”, en un momento en que se está elaborando la Estrategia de Turismo Sostenible en España 2030.
Pablo Muñoz, coordinador de Transporte de Ecologistas en Acción, ha declarado: “Las líneas de tren nocturno representan un elemento muy importante para traspasar viajeros del transporte aéreo al ferroviario, mucho más eficiente y sostenible que debe ser, además accesibles a todos los bolsillos. En España existe una alta demanda social de este tipo de servicios, por lo que corresponde al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana dar los pasos necesarios para recuperar las líneas abandonadas durante los últimos años y recuperar el tiempo perdido respecto de otros países de la UE”.