Presidente de Brasil abrió Foro de Sao Paulo
Luiz Inácio Lula da Silva dejó inaugurada la 26 edición del Foro de Sao Paulo, al que asisten 150 representantes de 23 naciones.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, asistió a la apertura de la 26 edición del Foro de Sao Paulo en Brasilia, donde afirmó cuánto le enorgullece el calificativo de comunista.
Los adversarios creen ofenderlo, comentó: «Molestia sería si nos llamaran nazi o neofascista, pero comunista no ofende. Eso nos enorgullece», reiteró Lula.
El Foro se extenderá hasta el domingo bajo el lema Integración regional para avanzar en la soberanía latinoamericana y caribeña.
Esta edición, a la cual asisten 150 representantes de 23 naciones, llega en el contexto de un cambio de correlación de fuerzas en la región, con victorias electorales de izquierda en 10 países.
En su intervención, Lula reflexionó sobre la experiencia en varios órdenes de los cuatro años de gobierno de extrema derecha en Brasil. «Fue una lección para todos», aseveró, sin mencionar al expresidente Jair Bolsonaro.
También instó a organizar el país y trabajar para resolver los problemas de la sociedad brasileña sobre la base de una mayor inclusión social, porque la extrema derecha cuenta mentiras (fake news) y viola cualquier parámetro de dignidad para volver al poder, alertó.
El exsindicalista abogó por ejercitar la democracia al máximo posible, pues resulta importante establecer la alternancia en el poder, pero sin perder los logros sociales.
Convocó a vivir en la diversidad para enfrentar a la extrema derecha fascista, otra vez en crecimiento en todo el mundo.
Antes de la intervención de Lula, la presidenta del Partido del Trabajo (PT), Gleisi Hoffmann, alabó la realización sistemática del foro, el cual agrupa a partidos y movimientos de izquierda de 27 países de América Latina y el Caribe.
En el continente existen nuevos retos para los pueblos por la acción de movimientos de derecha, cuyas posturas amenazan la propia idea de democracia, reafirmó la dirigente del PT.
Recordó entonces la tentativa golpista del 8 de enero en Brasilia, protagonizada por adeptos del expresidente Jair Bolsonaro, quienes asaltaron las sedes de los tres poderes en un tado que escandalizó al mundo, con el objetivo de derrocar a Lula.
Según los organizadores del evento, las cuatro jornadas constituirán un espacio de intercambio y articulación de fuerzas progresistas, democráticas y de izquierda, para conversar sobre los desafíos y rumbos del continente.
Esta convocatoria es la primera de forma presencial desde el inicio de la covid-19, y reunió a dirigentes partidistas, de movimientos sociales y sindicales de América Latina.
Además, fueron invitados líderes de Europa, Asia, África y América del Norte, cuyas acciones están en consonancia con los principios de este foro sudamericano.