Prensa Latina •  Internacional •  30/06/2023

Vicepresidenta de Colombia asume Ministerio de la Igualdad

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, asumirá a partir de hoy el Ministerio de Igualdad y Equidad, una nueva cartera creada para garantizar los derechos de los sectores más discriminados y desposeídos.

Vicepresidenta de Colombia asume Ministerio de la Igualdad

En el contexto de la estrategia Gobierno con el Pueblo que concluye este viernes en el departamento de La Guajira, tuvo lugar anoche el acto de reglamentación del nuevo Ministerio.

En tal sentido, el presidente del país, Gustavo Petro firmó los decretos que dan vida a la nueva cartera, con la cual cumple una promesa de campaña electoral.

Petro rubricó el decreto por el cual se integra el Sector Administrativo de Igualdad y Equidad; el decreto por el cual se adopta la estructura del Ministerio de Igualdad y Equidad y por último el que establece la planta de personal de la nueva cartera.

Calificó de hecho histórico la creación de esta nueva cartera que significa «un viraje en la dirección correcta en el quehacer del Estado. Un momento que marca un punto de no retorno en las transformaciones que Colombia necesita».

Por su parte Francia Márquez, vicepresidenta y ministra, subrayó que «es el momento de imaginar el país que merecemos como familia amplia y esa Colombia que soñamos se construye mejor desde todos los territorios del país, desde la diversidad, desde la igualdad de condiciones», dijo.

La creación del Ministerio de Igualdad y Equidad es un paso necesario para poder abordar el problema de la desigualdad, que ha resquebrajado nuestra sociedad y es el único en el mundo porsu amplio alcance.

Avanzará en la garantía de derechos de las mujeres en todas sus diversidades, incluyendo a las madres cabeza de familia; la niñez, los jóvenes, las familias y las personas mayores; las diversidades de la población LGBTIQ+ y de las personas con discapacidad.

También permitirá garantizar los derechos de los pueblos afrodescendientes, negros, raizales, palanqueros, indígenas, Rrom o gitanos y el campesinado; y las poblaciones excluidas como las que están en situación de calle, la población migrante, las personas

en condición de pobreza y las que habitan en territorios marginados donde el Estado no ha hecho presencia.

«En La Guajira, junto al presidente Petro, hacemos realidad una promesa del Gobierno del Cambio: la puesta en marcha del Ministerio de Igualdad y Equidad, para que un país más igualitario y equitativo nos lleve a ser una gran nación en paz», resaltó.

jha/otf


Francia Márquez /