Redacción •  Actualidad •  01/02/2018

Maíllo señala que la falta de derecho a la vivienda y la discriminación salarial «son formas de violencia de género» y llama a la huelga feminista del 8-M

El coordinador de IU Andalucía se reúne en Sanlúcar con colectivos en defensa de la vivienda y trabajadoras afectadas por discriminación laboral.

Maíllo señala que la falta de derecho a la vivienda y la discriminación salarial «son formas de violencia de género» y llama a la huelga feminista del 8-M

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha señalado hoy que la falta de derecho a la vivienda y la discriminación salarial por género son “formas de ejercer violencia contra las mujeres» y ha reiterado el llamamiento de su formación a participar en la Huelga Feminista convocada el 8 de marzo «porque es necesario que la revolución iniciada no se pare» y ha pedido una participación especial de los hombres «para luchar siempre junto a ellas».

Antonio Maíllo, que ha asistido hoy en Sanlúcar de Barrameda a una jornada de trabajo con vecinas de la Corrala de la Dignidad y con trabajadoras de la empresa municipal Elicodesa, afectadas por discriminación laboral y salarial, ha recordado que las administraciones públicas tiene que ser ejemplo de igualdad y por ello, explica, es su «obligación » buscar soluciones a factores vitales como el problema de la vivienda y la igualdad.

En este sentido ha instado a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a aplicar medidas coercitivas para que las corporaciones locales ejecuten los planes de igualdad y eviten los que está pasando en Elicodesa, una empresa que ejecuta, según Maíllo, una actitud «machista» porque sus trabajadores «sufren» graves discriminaciones a nivel laboral y salarial.

Es una «vergüenza» – señala – que el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda con más de 350 funcionarios y 1.000 empleados públicos «carezca de plan de igualdad y segregue a sus trabajadores en condiciones laborales y salarios» y por ello ha insistido en la «obligación» de las administraciones pública de dar soluciones inmediatas al respecto.

Por su parte, Isabel Jurado, delegada sindical de Elicodesa, ha explicado que «la empresa municipla no nos da oportunidad a salir de la desigualdad» y ha exigido que «no se nos traten como alfombras que tras esconder las basuras la pisan».

Con respecto a la problemática de la vivienda que viven los vecinos de Sanlúcar, Maíllo insiste en poner el foco en la «feminización de la lacra» y acusa la «nefasta gestión» del gobierno municipal que «no coge el toro por los cuernos» para aplicar fórmulas ya existentes y buscar soluciones mediante convenios de la Junta de Andalucía y las entidades bancarias.

El portavoz de IU Andalucía ha anunciado que su grupo solicitará a la Junta de Andalucía que, en convenio con la SAREB, sea la Consejería de Fomento y Vivienda la que asuma la gestión de estas viviendas para familias que las precisen. IU solcitará información al consejero de Fomento y Vivienda para conocer el grado de ejecución del convenio firmado con la SAREB el pasado junio de 2016 «y no ejecutado en Sanlúcar». IU abordará la problemática de las viviendas del banco público de viviendas de la Barriada del Almendral y anuncia que el registro de iniciativa en el Congreso de los Diputados «para la reutilización de las casas cuartel de la Guardia Civil».


Antonio Maíllo /  derecho a vivienda /  huelga feminista /  precariedad laboral /