Juantxo López de Uralde visita la Campiña Segoviana y se reúne con las plataformas contra las macrogranjas
Juantxo López de Uralde: «Las macrogranjas son un problema grave en Castilla y León porque están en expansión y porque generan una contaminación de los acuíferos debido a los vertidos de nitratos y cada vez es una paradoja que en una Comunidad Autónoma donde la población se está reduciendo, sin embargo la población de cerdos continúa en aumento. Lo que reclamamos es el derecho a un aire limpio, a un sueño sin contaminar y a tener agua que pueda beberse».
Durante la visita a diversos pueblos de la comarca, López de Uralde ha podido escuchar las reivindicaciones de los representantes de los colectivos que denuncian el creciente deterioro que se está produciendo en el suelo, el aire y, especialmente, el agua de la zona, motivado por las enormes cantidades de purines que se vierten en el entorno como consecuencia de la creciente ampliación de granjas y creación de nuevas granjas de explotación intensiva de porcino.
En este sentido, el coordinador de Alianza Verde ha querido mostrar su apoyo a las plataformas, y ha recordado que desde Unidas Podemos llevaron al Congreso de los Diputados una iniciativa en la que proponían una moratoria a la instalación de nuevas instalaciones de ganadería industrial en zonas vulnerables que «lamentablemente no salió adelante por el rechazo de las derechas, pero también del PSOE», y ha señalado que seguirán presionando para conseguir esta moratoria, pero también para acabar con «el problema que suponen las macrogranjas» desde el punto de vista social, económico y medioambiental.
«A pesar de lo que digan Mañueco o Casado, las macrogranjas existen y están generando graves problemas allí donde se instalan, destruyendo empleo ya que acaban con la ganadería tradicional, y contaminando el agua», ha criticado López de Uralde.
«Las macrogranjas son un problema grave en Castilla y León porque están en expansión y porque generan una contaminación de los acuíferos debido a los vertidos de nitratos y cada vez es una paradoja que en una Comunidad Autónoma donde la población se está reduciendo, sin embargo la población de cerdos continúa en aumento. Lo que reclamamos es el derecho a un aire limpio, a un sueño sin contaminar y a tener agua que pueda beberse», ha concluido el diputado de Unidas Podemos.