Adelante Andalucía solicita al Defensor de la Infancia que intervenga por el adoctrinamiento del PP en las aulas
- José Ignacio García, Adelante Andalucía, pide reunión con el Defensor de la Infancia y su comparecencia en el Parlamento de Andalucía debido al convenio entre la Junta y una organización de extrema derecha para intervenir en centros educativos.
El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, se ha mostrado muy preocupado por el convenio de la Junta de Andalucía con la Fundación Villacisneros, un “chiringuito” de extrema derecha que dará charlas en colegios e institutos sobre las víctimas del terrorismo de ETA.
Desde Adelante Andalucía han decidido tomar cartas en el asunto y han solicitado comparecencia del Defensor de la Infancia y Adolescencia de Andalucía, Jesús Maeztu, en la Comisión Consultiva de Nombramientos y Relaciones con el Defensor, además de pedirle una reunión, para que “investigue si este convenio puede ir contra de los derechos del alumnado”.
“La medida que ha tomado la Consejería de Educación de contratar con un chiringuito de extrema derecha para dar charlas en los institutos nos parece una barbaridad que pone en peligro la educación de las y los estudiantes andaluces” ha explicado el portavoz.
García ha hecho hincapié en que desde su formación no tienen ningún problema con que se hable del terrorismo de ETA en los centros educativos, de hecho incluso ha propuesto la proyección de películas como Maixabel o que se hable de justicia restaurativa; el problema según ha indicado es “el enfoque con el que se va a hablar del terrorismo y que el PP esté utilizando el terrorismo de ETA para sus intereses partidistas y el adoctrinamiento en los valores más retrógrados, ultraderecistas, machistas y fascistas”.
Al hilo, el diputado ha desvelado que la Fundación Villacisneros tiene vinculaciones con políticos del PP y de Vox, ha convocado manifestaciones contra el aborto y contra Cataluña y su presidente, Íñigo Gómez-Pineda, tiene declaraciones públicas diciendo que “el problema no era ETA, sino el nacionalismo vasco” o pidiendo que “todo aquel que esté subvencionado o pagado por el estado pierda el derecho a voto”.
Para Adelante Andalucía estos posicionamientos públicos son los suficientemente graves como para poner en manos de este “chiringuito de extrema derecha” la educación de los menores andaluces y es más, han señalado que con este hecho se vislumbra que “no ha hecho falta meter a Vox en la Consejería de Educación para que hagan lo mismo”.