PACMA denuncia al Ayuntamiento de Alcalá la Real y varias cofradías por volver a disfrazar e inmovilizar palomas vivas en una procesión
- En 2023, los denunciados ya enfrentaron una sanción administrativa por hacer uso de estos animales de manera ilegal. Una segunda sanción por el mismo motivo, ya podría considerarse reincidente y de carácter «muy grave», y podría costarles hasta 100.000€.
Jaén, 01 de febrero de 2024 – El presidente del Partido Animalista PACMA, Javier Luna, se ha desplazado este jueves hasta la comandancia de la Guardia Civil de Alcalá La Real para interponer una denuncia contra el Ayuntamiento y las cofradías «Virgen de las Mercedes y el Dulce Nombre de Jesús y la Santa Caridad» por la organización de una ofrenda de pichones vivos y disfrazados durante una procesión, programada para mañana viernes, 2 de febrero. La denuncia también ha sido presentada ante la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén.
Esta ofrenda, que forma parte de la «Procesión de Nuestra Señora la Virgen de las Mercedes Coronada y tradicional ofrenda de pichones y tarta», implica la exhibición de palomos vivos disfrazados e inmovilizados, una práctica ilegal por la que el Consistorio ya fue sancionado en 2023 por la Junta de Andalucía y que causó un importante revuelo mediático.
Concretamente, está contemplado por el Artículo 5 de la Ley 32/2007, de 7 de noviembre, para el cuidado de los animales, en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio, donde «se prohíbe el uso de animales en exposiciones de belenes, cabalgatas o procesiones en las que se mantenga al animal inmovilizado durante la duración del evento».
Para PACMA, del mismo modo y con carácter subsidiario, también se estaría incumpliendo la Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección de los Animales de Andalucía, que prohíbe «mantenerlos en lugares o instalaciones indebidas desde el punto de vista higiénico sanitario o inadecuadas para la práctica de los cuidados y la atención necesarios que exijan sus necesidades fisiológicas y etológicas, según raza o especie»; «mantener permanentemente atados o encadenados a los animales, con las especificaciones y excepciones que se establezcan», y «manipular artificialmente a los animales con objeto de hacerlos atractivos como diversión o juguete para su venta».
La práctica de mantener a las palomas inmovilizadas durante el evento les genera estrés y sufrimiento, habiendo resultado en la muerte de algunos ejemplares en años anteriores.
Ante esta situación, PACMA exige la cancelación inmediata de la «procesión y ofrenda de pichones» programada, así como el traslado de los animales a un santuario donde puedan recibir el cuidado y la atención adecuados.
Asimismo, en caso de que el evento se lleve a cabo, PACMA solicita la apertura de un expediente sancionador por el incumplimiento de la legislación vigente, con la imposición de las sanciones correspondientes que, dada la reincidencia, podrían considerarse de carácter «muy grave» según la Ley 32/2007 y conllevar multas de entre 6.001 y 100.000€.