Redacción •  Actualidad •  01/03/2017

Ramón Espinar y Óscar Guardingo dirigen una batería de preguntas al Gobierno sobre los paros convocados por los trabajadores de Ferroser en RENFE

Ramón Espinar y Óscar Guardingo, respectivamente portavoz y secretario general del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos en el Senado, registraron ayer una batería de preguntas dirigida al Ministerio de Fomento. Ambos preguntan por las medidas adoptadas para evitar el conflicto que viven los trabajadores de Ferroser (Ferrovial Servicios) ante la precarización de las condiciones laborales en el servicio de a bordo en trenes de RENFE, y por la consiguiente pérdida de la calidad del servicio que se presta a los usuarios y usuarias de la red ferroviaria.

Ramón Espinar y Óscar Guardingo dirigen una batería de preguntas al Gobierno sobre los paros convocados por los trabajadores de Ferroser en RENFE

En la actualidad un total de 452 trabajadores y trabajadoras, que previamente estaban contratatados por Cremonini y Wagon Lits y ahora por Ferroser, afrontan un ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) y un duro conflicto laboral por la congelación de las negociaciones de renovación del convenio colectivo. Mientras Ferroser pretende rebajar las condiciones laborales del anterior convenio, el conjunto de centrales sindicales con representación (UGT, CCOO, CGT, SF y USO) han convocado una serie de paros que se desarrollarán durante la presente semana. Los senadores Espinar y Guardingo también solicitan información al Gobierno respecto a las razones que motivaron la concesión del servicio a Ferroser.

Espinar y Guardingo dirigen más preguntas al Gobierno, al que requieren información sobre el seguimiento de la huelga y al que también cuestionan por las razones que han hecho que los servicios mínimos decretados en esta ocasión hayan sido diferentes a los de otros paros o protestas anteriores. Los dos senadores de Unidos Podemos preguntan al Ministerio de Fomento si la oferta laboral presentada por Ferroser a sus trabajadores, a tenor de las consecuencias (ERTE, ERE, bloqueo en las negociaciones, etc.) “pudo haber sido temeraria”. Preguntan asimismo al Gobierno si va a interceder en las negociaciones para desbloquear la situación. Tanto Ramón Espinar como Óscar Guardingo tienen previsto apoyar las movilizaciones que los trabajadores han organizado durante la presente semana.


Ramón Espinar /  RENFE /