FACUA solicita que las aerolineas realicen devoluciones de los pasajes a zonas no recomendadas por las Autoridades Sanitarias
La organización en defensa de los consumidores FACUA ha planteado la necesidad de que las compañías aéreas realicen devoluciones de los importes de billetes a zonas desaconsejadas por las autoridades sanitarias por el riesgo de propagación del Covid-19, de cara a facilitar el esfuerzo de contención de la infección.
La organización FACUA-Consumidores en Acción ha solicitado a las compañías aéreas facilidades para recuperar los importes por pasajes aéreos a zonas desaconsejadas por las autoridades sanitarias por el riesgo de propagación del coronavirus Covid-19. La organización ha planteado la necesidad de esta medida tras dar respuesta a un volumen creciente de consultas de usuarios y consumidores que han planteado dudas a este respecto.
Según el vicepresidente y portavoz de la organización, Rubén Sánchez, las compañías deben mostrar responsabilidad ante la situación y colaborar en las medidas de contención de la enfermedad, facilitando a los pasajeros las devoluciones en caso de que quieran cancelar su viaje para seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud. Sánchez ha señalado con especial interés el volumen de vuelos al norte de Italia coincidentes con los viajes de instituto de estudiantes de bachillerato, que suelen contar con ese como uno de sus destinos predilectos.
«Contamos con recomendaciones del Ministerio de Sanidad que indican que, salvo que sea imperativo, está desaconsejado viajar», indicaba Rubén Sánchez en una rueda de prensa. El portavoz de la organización de consumidores ha secundado las medidas establecidas por el Ministerio, y ha valorado que la acción de las autoridades sanitarias es adecuada.
FACUA ha transmitido que las compañías deben facilitar las devoluciones, dado que seguir las recomendaciones del Ministerio de Sanidad solo se puede interpretar como una causa de fuerza mayor, que brindaría a los consumidores el derecho a cancelar el vuelo con devolución. Desde la organización han reconocido que no existe ninguna certeza legal en la interpretación de estas cancelaciones y que los consumidores tendrán que ejercer sus derechos reclamando, pero han apelado a la responsabilidad de las compañías.