Redacción •  Actualidad •  01/03/2023

Los bomberos y bomberas forestales reclamaron su estatuto profesional ante el Ministerio  para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

  • Un centenar de profesionales de los sindicatos CCOO, CSIF y UGT se manifestaron ayer martes en la capital exigiendo una mejora de las condiciones laborales de las personas trabajadoras: «Exigimos cumplir lo acordado, por un Estatuto Básico de Bomberos y Bomberas forestales» .
Los bomberos y bomberas forestales reclamaron su estatuto profesional ante el Ministerio  para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

¿Sabías que entre 20.000 y 25.000 personas trabajan como bombero o bombera forestal cada verano en España? Son personas trabajadoras que, sin embargo, no comparten categoría profesional, salario, funciones, derechos ni responsabilidades. Algunos son peones auxiliares a la caza, otros peones de apoyo a la servicultura, aparte de conductores y auxiliares de bomberos. Se calcula que la mitad tienen contratos temporales o fijos-discontinuos de verano a otoño. Ellos y ellas piden que el futuro Estatuto Básico de Bomberos Forestales ponga un poco de orden al caos regulatorio, la precariedad y peligrosidad que sufren en su trabajo. Por esa razón, delegados y delegadas de COOO, junto a UGT y CSIF se concentraron este martes ante la sede del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, responsable de su aprobación.

 Ahora toca velar para que en la tramitación parlamentaria esa ansiada regulación no quede desvirtuada. Por esa razón, ayer delegados y delegadas del sindicato se concentraron ante Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. “Estamos vigilantes por la tramitación y el resultado por que en el ministerio han hecho mutis por el foro y no nos han recibido ni contactado a lo largo de más de un mes”, dicen en el sector. La última reunión se produjo el 7 de diciembre.

El pasado viernes, la ministra Teresa Ribera anunció que el Consejo de Ministros aprobó ayer el anteproyecto de ley que pretende regular su actividad y situación. Una vez aprobado, se envió al Congreso, el último paso legislativo, donde partidos políticos podrán presentar enmiendas. Pero estos y estas profesionales no se acomodan. Carlos Martín, portavoz del sector en CCOO teme que, por tercera vez, el borrador del Estatuto coloque de forma “ambigua” la categoría de bombero forestal (epígrafe 5932, según el real decreto 1031/2011), “ello podría dar lugar a que las comunidades autónomas u otras administraciones sean laxas en su aplicación”. “No nos fiamos”, resume, “por eso estamos aquí y por eso mantuvimos la concentración de esta mañana”, pese al anuncio de la aprobación en el Consejo de Ministros.

Martín recuerda las tareas pendientes: “Ahora no hay fuegos, es el momento de manifestarnos”. El sindicato se muestra “harto de escuchar a los partidos políticos de todo signo y ámbito territorial decir que los incendios —metafóricos— se apagan en inverno y que no hay que legislar en caliente, pero tampoco lo hacen en frío”.

A juicio de Martín, el borrador del 21 de noviembre, la segunda versión y la última que conocen, presentaba carencias en tres aspectos: en las cualificaciones que regula la actividad y sus competencias, en los coeficientes reductores de jubilación y riesgos laborales y en la adaptación de los puestos de trabajo. Considera que todo ello serviría para “mejorar la coordinación de los servicios de emergencias”. Lo que se pide en el fondo es precisamente eso: que los bomberos forestales que ya tienen esa categoría y los que actúan de facto sean reconocidos como parte del sector de emergencias y protección civil, en el ámbito rural y forestal.

Una vez aprobado el anteproyecto de ley, el texto se elevará al Congreso, donde las formaciones políticas podrán presentar sus enmiendas. Allí los sindicatos que representan al sector se reunirán con las formaciones para tratar de lograr sus apoyos. “CC OO no negociará con Vox, al no considerarlo un interlocutor válido”, indica Carlos Martín. 


bomberos forestales /