Redacción •  Actualidad •  01/04/2025

Izquierda Unida traslada sus “felicitaciones” a la nueva dirección de Movimiento Sumar y adelanta que “pediremos una reunión en los próximos días” para tratar distintas prioridades

  • La portavoz federal y responsable de Organización, Eva García Sempere, recuerda a preguntas de los medios sobre la posibilidad de que la izquierda alternativa vuelva a ir junta en una próxima cita electoral que “desde Izquierda Unida hemos mantenido desde el principio una posición muy clara, y es todos dentro y sin vetos”.
  • En idéntica línea, Enrique Santiago destaca sobre esta misma cuestión desde el Congreso que “siempre hemos dicho que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa, que es un problema de pensar en el interés general, no en el de cada una de las fuerzas políticas, e IU siempre ha estado dispuesta a dar esos pasos”.
Izquierda Unida traslada sus “felicitaciones” a la nueva dirección de Movimiento Sumar y adelanta que “pediremos una reunión en los próximos días” para tratar distintas prioridades

La portavoz federal y responsable de Organización de Izquierda Unida, Eva García Sempere, ha trasladado esta mañana en nombre de la formación “nuestras felicitaciones” a la nueva dirección del partido Movimiento Sumar, con quienes “esperamos seguir avanzando en el trabajo conjunto y los acuerdos para mejorar la vida de la sociedad y, muy especialmente, de quienes están en la situación más vulnerable”. Adelantó, además, que “en los próximos días pediremos una reunión a esta nueva dirección, liderada por Lara Hernández y Carlos Martín, a quienes deseamos los mayores éxitos en su desempeño en la nueva andadura”.

A preguntas de los medios sobre el mensaje de este fin de semana durante la asamblea de Movimiento Sumar de que su intención es trabajar por la unidad de acción entre las distintas fuerzas de la izquierda transformadora de cara a próximas citas electorales, García Sempere recordó sin esfuerzo que “desde Izquierda Unida hemos mantenido desde el principio una posición muy clara, y es todos dentro y sin vetos”.

“Saludamos -destacó- que el resto de organizaciones políticas entiendan que en los momentos en los que el país hay una existencia real de una amenaza por una derecha envalentonada, una derecha que no da respuesta a los problemas de la ciudadanía, requiere de un entendimiento y de un trabajo conjunto entre las fuerzas políticas de izquierdas”.

El dirigente federal indicó que “no tenemos nada más que decir que celebramos que haya más fuerzas políticas que estén en esta línea, que consideramos fundamental para abordar los retos que tenemos por delante”.

En la misma, preguntado también por este tema en los pasillos del Congreso, Enrique Santiago valoró que “Izquierda Unida siempre ha defendido la necesidad de que todas las fuerzas políticas de la izquierda de este país concurramos juntas”.

El portavoz parlamentario de IU señaló que “la Ley Electoral es implacable y si no se hace así al final acabamos favoreciendo a las opciones electorales de la derecha y de la ultraderecha”.

Enrique Santiago pide «remangarse ya»

“Siempre hemos dicho -ha destacado- que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa, que es un problema de pensar en el interés general, no en el de cada una de las fuerzas políticas, e Izquierda Unida siempre ha estado dispuesta a dar esos pasos”.

Santiago recordó también que en lo que puede ser el «primer reto electoral que tenemos, en Andalucía» la realidad es que «podemos decir que está muy avanzado un acuerdo de todas las fuerzas de la izquierda. Si en Andalucía puede estar siendo posible, no hay obstáculo para que no ocurra en toda España».

El diputado de IU reconoció que “estas cosas requieren de un trabajo previo y en Andalucía se lleva trabajando desde hace mucho tiempo”. Por ello, apuntó que “lo que hace falta ya es remangarnos, sin dejar de atender las cuestiones cotidianas y sacar adelante el programa del Gobierno de coalición y mejorar la vida de la gente, sí es necesario no dejar las cosas para el último minuto, porque esto no sería tener el compromiso para sacar adelante este trabajo conjunto”.


Sumar /