España registra menos de 300 muertos por covid-19 por segundo día consecutivo
En las última 24 horas, 281 personas han fallecido afectadas por la enfermedad del coronavirus, siendo el segundo día con menos de 300 muertes.
España registró en las últimas 24 horas la muerte de 281 personas afectadas por covid-19, una cifra ligeramente mayor que los 268 fallecidos del jueves pero que mantiene la línea de ralentización de la epidemia, ya que se trata de la primera vez que los decesos se sitúan por debajo del umbral de los 300 en dos jornadas consecutivas desde el 19 y 20 de marzo.
Con los nuevos fallecimientos de este viernes el balance total de personas que perdieron la vida por el coronavirus en España asciende a 24.824, según refleja la última estadística oficial. En cuanto al número de casos confirmados, la estadística del Ministerio de Sanidad refleja 213.435 diagnósticos confirmados por pruebas PCR, con 1.175 nuevos positivos en las últimas 24 horas.
De nuevo la ralentización de la enfermedad se deja notar en que el número de personas que superaron la enfermedad en las últimas 24 horas (2.628) supera al de nuevos contagios, dejando un balance total de 114.678 personas curadas. Con esta nueva actualización de datos, la tasa de mortalidad entre los positivos detectados en España es de un 11,5 por ciento, mientras que la de curados se sitúa en el 53,2 por ciento.
A la vista de la evolución positiva de la enfermedad, el Gobierno de España presentó este martes un plan de desescalada del confinamiento que prevé una transición gradual hacia una nueva normalidad que no se alcanzará hasta finales de junio como muy pronto. Uno de los primeros pasos de esa desescalada se producirá este sábado, cuando se permitirá por primera vez que los adultos puedan salir a la calle a pasear o practicar deportes una vez al día.
La desescalada será diferenciada por territorios, adaptándose la transición entre las diferentes fases a la situación de la epidemia y a la capacidad asistencial del servicio público de salud en cada región. Las previsiones de las autoridades sanitarias es que la desescalada sea más lenta en Madrid y Cataluña, los territorios más afectados por la enfermedad. Según refleja el último balance oficial, Madrid sigue siendo la región más afectada con 61.800 casos confirmados y 8.200 fallecidos, seguida de Cataluña con más de 49.000 casos y 5.000 decesos. Estas dos regiones acumulan el 51,6 por ciento del total de casos positivos y el 53,5 por ciento de fallecimientos registrados en todo el país.