Redacción •  Actualidad •  01/05/2020

IIDMA se adhiere a la petición de Unfriend Coal a las aseguradoras para que apuesten por una recuperación verde tras la crisis de la Covid-19

ONG de diferentes países advierten que el sector corre el riesgo de repetir los errores cometidos cuando se identificó el peligro de pandemia.

IIDMA se adhiere a la petición de Unfriend Coal a las aseguradoras para que apuesten por una recuperación verde tras la crisis de la Covid-19

El Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA) se adhiere al llamamiento de Unfriend Coal, que en una carta pide a las asociaciones de aseguradoras que apuesten por una recuperación verde y justa para salir de la crisis de la COVID-19, porque como gestores de riesgo tienen un conocimiento singular de las amenazas globales.
 
En la misiva, expresan que el sector asegurador era plenamente consciente de los riesgos de una pandemia mundial hace años, pero no adoptó medidas. Asimismo, advierten que para no cometer el mismo error las aseguradoras ahora deben reconocer y asumir que la emergencia climática es la mayor amenaza a la que nos enfrentamos.
 
La carta, firmada por 25 ONG en 11 países, llama a las aseguradoras a abordar la COVID-19 y la crisis climática trabajando juntas para garantizar que los programas de estímulo económico sean consistentes con limitar el aumento de las temperaturas a 1,5°C, en línea con las recomendaciones del Panel Intergubernamental de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
 
 “Además, el sector de seguros tiene que poner en orden su propia casa para hacer frente a la crisis climática. Las asociaciones de seguros deben alentar a sus miembros a que desinviertan en las compañías de combustibles fósiles, dejen de asegurar a compañías de ese sector tales como de carbón, la expansión del petróleo y gas, y se comprometan a eliminar gradualmente la cobertura a compañías de petróleo y gas, en línea con el objetivo de 1,5°C”, expresan las ONG firmantes de la carta.
 
La semana pasada, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, declaró: “Debemos actuar con decisión para proteger nuestro planeta tanto del coronavirus como de la amenaza existencial de la alteración del clima”. Llamó a los gobiernos a destinar las enormes sumas comprometidas con la recuperación económica de COVID-19 “para generar nuevos empleos y negocios a través de una transición limpia y verde” y para “incorporar riesgos y oportunidades climáticas al sistema financiero”.
 
Las aseguradoras más comprometidas han recibido bien ese llamamiento, como lo ha expresado Günther Thallinger, director de Inversiones de Allianz y presidente de la Alianza de Propietarios de Activos Net-Zero, cuyos 22 miembros incluyen a las aseguradoras Aviva, AXA, Generali, Munich Re, Swiss Re y Zurich.
 
“Los planes de recuperación del mañana pueden y deben sentar las bases para un cambio irreversible hacia una economía resiliente, inclusiva y neutral en emisiones. La Alianza está lista para trabajar con gobiernos, agencias internacionales y otras partes interesadas para lograr este objetivo”, manifiesta Thallinger.
 
En 2013, en una encuesta de Willis Towers Watson, los ejecutivos del sector asegurador identificaron la amenaza de una “nueva pandemia altamente infecciosa y mortal” como la mayor del mundo. En 2019, esos ejecutivos identificaron el cambio climático como la mayor amenaza del mundo en las encuestas realizadas por dicha compañía y varias sociedades actuariales nacionales.
 
El coordinador de la campaña Unfriend Coal, Peter Bosshard, señala: “El papel de las aseguradoras es identificar y gestionar los riesgos para la sociedad. Hace siete años reconocieron la amenaza de una pandemia global, pero no pudieron garantizar que el mundo estuviera preparado y simplemente excluyeron los riesgos de pandemia de sus políticas. Ahora que reconocen que el cambio climático es nuestra mayor amenaza, no deben repetir este error. Las aseguradoras tienen el deber de hablar en voz alta y clara por una acción climática contundente y dar un ejemplo al alinear sus negocios con los objetivos climáticos internacionales”.
 
La carta insta a una variedad de organizaciones que representan a aseguradoras, reaseguradoras y profesionales del sector para que respondan con una declaración pública antes del 18 de mayo, que incluye: la Sociedad Internacional de Seguros; Seguros de Europa; la Asociación Americana de Riesgos y Seguros; y la Asociación de Ginebra.
 
Desde 2017, 19 compañías de seguros han eliminado o restringido la cobertura para proyectos de carbón y algunas han ido más allá estableciendo, restricciones en las arenas bituminosas y el petróleo del Ártico. Sin embargo, ninguno se ha comprometido a asegurar solo proyectos que sean coherentes con un aumento de las temperaturas que no sobrepase el 1,5°C y varias aseguradoras importantes, incluidas AIG, Lloyd’s y Tokio Marine, no han tomado medidas para limitar la cobertura de combustibles fósiles.
 
Quentin Aubineau, abogado en el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente señala: “El sector asegurador tiene un papel fundamental en la descarbonización de la economía, necesaria para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París. Pero muchos de los nuevos proyectos de carbón y de combustibles fósiles han necesitado un seguro para poder llevarse a cabo. Por lo tanto, no puede seguir asegurando aquellos proyectos incompatibles con una limitación del calentamiento global en torno a 1.5°C”.
 
La mayoría de las naciones de la Unión Europea, incluidas Alemania, Francia, Italia y España, sede de algunas de las aseguradoras más grandes del mundo, quieren construir la recuperación de la COVID-19 en torno a un Acuerdo Verde Europeo, que logra emisiones netas cero para 2050. Sin embargo, en Estados Unidos, la Administración Trump, que se ha retirado del Acuerdo de París, se ha comprometido a rescatar a la industria petrolera estadounidense.quer


ecología /  Economía /  medio ambiente /