Redacción •  Actualidad •  01/06/2024

Compromís denuncia que Sanidad se olvida de reforzar la atención primaria en el Hospital de Manises después de la reversión

  • Carles Esteve: “Faltan 20 médicos de cabecera, 5 pediatras y 26 enfermeros en los centros de salud de los 14 municipios de esta área de Salud, unas necesidades que el Consell de PP y Vox no tiene intención de cubrir”.
Compromís denuncia que Sanidad se olvida de reforzar la atención primaria en el Hospital de Manises después de la reversión

El portavoz de Sanidad y diputado a las Corts, Carles Esteve, ha denunciado hoy en su interpelación al Conseller de Sanidad, Marciano Gómez, en el Pleno el abandono que su departamento está perpetrando en la atención primaria del Hospital de Manises después de asumir la gestión directa de este centro y área de salud a principio de mes.

El parlamentario de Compromís ha denunciado que los refuerzos previstos por la Conselleria son insuficientes. “Sanidad solo ha previsto en Manises un incremento de personal del 19%, una cifra ridícula comparada con el incremento de personal del 31% después de la reversión de Alzira y el 58% de aumento de plantilla de Torrevieja, que ejecutó el gobierno del Botánico para equiparar las ratios con el resto de la sanidad”.

La carencia de inversión de la empresa concesionaria Sanitas durante los últimos años en Manises ha llevado a la Consellería de Sanidad a anunciar ahora la creación de 431 plazas para equiparar las ratios, pero entre este aumento de personal no cabe de médico de familia, ni de pediatría, ni de enfermería para centros de salud. “A que falten 51 profesionales más para equiparar Manises con el resto del sistema sanitario, hay que añadir que el conseller Gómez olvida la atención primaria en la reversión. Con los datos que da el mismo conseller contestando a una pregunta parlamentaria, vemos que en el departamento de Manises faltan 20 médicos de cabecera, 5 pediatras y 26 enfermeros en los centros de salud de los 14 municipios afectados.

Para Esteve “exactamente igual que pasó con la reversión de Dénia, en el mes de febrero, el modelo de sanidad Low Coste aplicado por el gobierno del PP y Vox se olvida de la atención primaria en Manises”.

Cómo ha denunciado Compromís el departamento de Manises comparte con el de Dénia el dudoso honor de ser el que menos profesionales tiene en los centros de salud. Los dos han estado en manos privadas hasta este mismo año. Solo les supera Elx-Crevillent, donde el Consell ya ha anunciado su deseo de continuar con el modelo de concesión y la privatización.


sanidad /