Redacción •  Actualidad •  01/07/2019

Rotundo éxito de la segunda huelga en QSR (Telepizza) Zaragoza

El 70-75% de la plantilla secunda la medida de lucha para exigir la subida del salario mínimo.

Rotundo éxito de la segunda huelga en QSR (Telepizza) Zaragoza

La segunda jornada de huelga en QSR (Telepizza) Zaragoza ha sido un éxito. Batiendo récords de participación, entre el 70 y el 75% de la plantilla ha secundado la huelga este 29 de junio. Muchos más trabajadores/as se han sumado a esta nueva jornada de huelga para exigir a la empresa el pago de la subidad del salario mínimo.

Junto a la “histórica” huelga del 31M, la primera que se organiza en la empresa en más de 30 años (a consecuencia de años de prácticas antisindicales), esta segunda huelga ha marcado un nuevo hito por la participación de los trabajadores de Glovo y Uber Eats. Una demostración de que más allá de la división que nos impone la patronal es posible unir a la clase trabajadora.

La huelga no ha sido fácil. Hemos tenido que enfrentar los continuos ataques por parte de la empresa. Por un lado, los intentos de difamar al comité de huelga, negando los derechos de los delegados a actuar como organizadores de la huelga haciendo uso de sus horas sindicales. Y, como ya sucedió el 31M, la vulneración de un derecho fundamental de huelga, sustituyendo ilegalmente a trabajadores y trabajadoras que se plegaron a la protesta. Hechos que vamos a volver a denunciar a la autoridad laboral competente.

Por otro lado, la empresa sigue diciendo que cumple “escrupulosamente” con el SMI, cuando en los hechos se niega a negociar con el comité de huelga las tablas salariales. Y también a informar cómo está calculando los complementos salariales, sabiendo que su propuesta de subida salarial está muy lejos de lo que exige el Decreto Ley de aumento del SMI, el Estatuto de los Trabajadores y de las sentencias anteriores y actuales. Mientras tanto, paradójicamente, les está diciendo a los trabajadores (de forma oral por supuesto, para que no quede ninguna prueba por escrito) que les pagarán a final de año, cuando en el comunicado oficial la empresa ha dejado bien claro todo lo contrario.

La realidad es que QSR (Telepizza) ni siquiera ha pagado, en esta primera vuelta de la nómina, la subida salarial de 50 céntimos/hora que había prometido. Si esto no se revierte, habrán demostrado a toda la plantilla que la propuesta que hicieron fue toda una maniobra antisindical orquestada para evitar que la plantilla fuese a la huelga. Más razones para que los trabajadores/as que fueron engañados por esta propuesta inicial salgan en mayor número a la siguiente huelga.

Felicitamos a todos los trabajadores y trabajadoras huelguistas por su esfuerzo y participación en las huelgas y protestas del día 29J. Asimismo, agradecemos el apoyo recibido por multitud de sindicatos, colectivos sociales y organizaciones políticas desde distintas ciudades del Estado. Las nutridas concentraciones de apoyo realizadas en Madrid y Barcelona fueron un rotundo éxito, reuniendo a varios centenares de personas en solidaridad con nuestra lucha.

En Barcelona, además, se demostró que cuando la clase obrera golpea unida, aliada a los movimientos sociales, puede marcar el camino para lograr la unidad de nuestras filas. Como se vio cuando decenas de manifestantes del Orgullo fueron a apoyar y protestar en las puertas de Telepizza. O como desde Zaragoza el Comité de Huelga impulsó una Comisión LGTBI en Telepizza para apoyar la manifestación del 28J en Zaragoza. A todos ellos, muchas gracias.

La empresa sigue sin dar ninguna muestra de dialogo con la representación de la plantilla. Y es por eso que nuestra lucha continúa. Desde aquí llamamos a todos los trabajadores y trabajadoras a secundar la huelga convocada el próximo fin de semana en las tiendas de Barcelona y sumar fuerzas para enfrentar el despotismo patronal.

¡VIVA LA UNIDAD DE LA CLASE OBRERA!

Comité de huelga

QSR (Telepizza) Zaragoza


huelga /  Telepizza /  Zaragoza /