Redacción •  Actualidad •  01/07/2024

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies recurre la explotación minera de Peña Mayor y Sierra de las Aves entre Nava, Laviana, Piloña y Bimenes

  • Hemos presentado recurso de reposición contra el proyecto de investigación otorgado, denominado “Astur A” y tramitado por Asturmet Recursos, S. L. U. , pretende explorar la presencia cobalto, cobre, níquel, oro y plata en una superficie de 217 cuadrículas mineras que afectará a los concejos de Bimenes, Laviana, Nava y Piloña.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies recurre la explotación minera de Peña Mayor y Sierra de las Aves entre Nava, Laviana, Piloña y Bimenes

Este parte ya autorizada es la primera de un proyecto mucho más ambicioso que afectará también los concejos de Parres llegando hasta Ponga y que va afectar a lugares tan emblemáticos como Peñamayor, Pozo Funeres, Xamoca, el valle del río Infierno,   collado Moandi, Vizcaresa, Pesanca, Sierra de Aves, Collado Traslafuente sobre una superficie de 555 cuadrículas mineras.

Que este acuerdo de autorización minera genera, para los colindantes, grandísimos impactos y amenazas que hipotecara su futuro próximo si se llevara a cabo la explotación minera, cuyo primer paso es el permiso de investigación, como ya hemos visto en otros muchos lugares amenazados por las minas.

Que resulta evidente que los Ayuntamiento afectados nunca avisaron a los vecinos del proyecto minero de ninguna de las maneras oficiales (web, bando, notificación, etc) . Esta falta de comunicación es evidente que genera una clara indefensión a los vecinos de este proyecto minero.

Comoquiera que la Coordinadora Ecoloxista y los vecinos afectados no han recibido comunicación alguna al efecto como confirmaron en la multitudinaria reunión de Nava del jueves pasado, entendemos que se tiene que volver a tramitar la información pública del proyecto minero, para evitar la indefensión de los muchos vecinos afectados.

Desde la  Coordinadora Ecoloxista nos oponemos a este proyecto, pero también le pedimos a los cientos de vecinos preocupados que pidan explicaciones al Principado y a sus Ayuntamientos sobre estas decisiones cuestionables. La apertura de una mina de oro solo tiene el objetivo del negocio empresarial, no atiende a ningún objetivo de carácter social, a pesar de la publicidad engañosa que se hace de este tipo de proyectos aludiendo habitualmente al volumen de empleo que se creará cuando, a día de hoy, más puestos de trabajo se crearían recuperando la zona e implementando una economía circular basada en el reciclaje.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.


Coordinadora Ecoloxista d’Asturies /