01/08/2016

Organizaciones critican carencias en el yacimiento arqueológico de Medina Azahara

La formación verde censura que la Consejería de Cultura ilumine Medina Azahara “mientras abandona la protección, conservación y restauración” del yacimiento.

Organizaciones critican carencias en el yacimiento arqueológico de Medina Azahara

Alberto de los Ríos, concejal de Ganemos Córdoba, considera que la inversión de 400.000 euros para iluminar el yacimiento arqueológico, finaciado entre la Fundación Endesa y la Junta de Andalucía, responde a una concepción “espectáculo” de la conservación, difusión, vigilancia e investigación de los espacios monumentales de Andalucía.

“Con tantas limitaciones presupuestarias, los recursos deberían dedicarse a conservar, difundir y extremar la vigilancia para evitar el expolio continuo que sufre Medina Azahara”, señala De los Ríos en un comunicado.

En lugar de este gasto de 400.000 euros en iluminar la ciudad califal, Ganemos propone que los recursos económicos se destinen a habilitar la conexión en transporte público entre Córdoba y el yacimiento y a restaurar el Salón Rico, la estancia principal del monumento que, según De los Ríos, se encuentra en un “estado lamentable” de conservación.

Frente al “lucimiento personal” de la consejera Rosa Aguilar, Ganemos recuerda que en política patrimoniales y culturales se necesita una “mirada larga, responsable y sensible” porque los monumentos “deben servir para legárselos a las futuras generaciones y no para ganar las próximas elecciones”.

Ategua y Cercadillas

En la misma línea, Alberto de los Ríos denuncia el abandono que sufren los yacimientos de Cercadilla y Ategua, en las afueras de la ciudad, y pide a Rosa Aguilar, consejera de Cultura, que atienda las quejas de colectivos ciudadanos como ‘Amigos de Medina Azahara’, que viene sugiriendo a la Junta otra forma de actuar en la ciudad califal que en 2018 podría ser declarada Patrimonio de la Humanidad.

EQUO critica “un nuevo anuncio vacío” para Medina Azahara “mientras se mantienen las carencias habituales”

El partido verde se suma a las reticencias que ha despertado la intención de ofrecer rutas nocturnas mientras “continúan los problemas de falta de personal y acondicionamiento para atender a los visitantes que ya, de día, recibe el Conjunto Arqueológico”.

EQUO Córdoba ha criticado este sábado que “una vez más” desde la Consejería de Cultura “demuestren que su política en Medina Azahara se limita a grandes anuncios, y no a poner solución a sus carencias”.

En este sentido, desde la formación se han sumado a las críticas que ya ha recibido por parte de otros colectivos la decisión de iluminar el enclave por las noches para organizar rutas nocturnas, mientras “continúan los problemas de falta de personal y acondicionamiento para atender a los visitantes que ya, de día, recibe el Conjunto Arqueológico”.

La Consejería ha firmado esta semana un convenio con la Fundación Sevillana Endesa que supondrá una inversión de cerca de 400.000 euros entre ambas entidades; inversión que se destinará a pagar la iluminación nocturna de Medina Azahara, mientras “otros aspectos como la conservación de algunos de sus espacios, los problemas por escasez de personal, o los proyectos de investigación, llamados a seguir profundizando en la riqueza del yacimiento, siguen descuidados y sufren carencias desde hace años, esperando inversiones que no llegan”.

Desde EQUO Córdoba han resaltado que “no es sólo una demanda nuestra, sino de la ciudadanía y de otros colectivos”, como la Asociación de Amigos de Medina Azahara, que ya ha mostrado sus reticencias ante este nuevo anuncio, que el partido verde considera “engañoso”.

“Ya lo decíamos hace unos días”, ha señalado el coportavoz de EQUO Córdoba, Salustiano Luque, “que es imprescindible que las buenas palabras de cara a la galería se traduzcan en acciones y que, frente a las declaraciones y las escenificaciones vacías, queremos hechos”.

“La consejera, a quien en Córdoba conocemos bien, vuelve a aparecer con un anuncio que acapara titulares y provoca muchos fuegos de artificio, pero la realidad es que Medina Azahara no está recibiendo de la Junta el trato que debiera”, ha señalado por su parte la también coportavoz en Córdoba, Ana María Carnero.

“Ahora, como premio de consolación, nos venden lo de la iluminación nocturna –algo nada original, que ya se hace en otros monumentos-, cuando lo que realmente necesita el Conjunto Arqueológico es seguir desarrollándose, abrir los espacios que mantiene cerrados, y contar con el personal y con las condiciones suficientes para atender las instalaciones y a los visitantes”, han sentenciado desde la formación.