Redacción •  Actualidad •  01/10/2024

El PCE denuncia un ERE encubierto en Atento

El Partido Comunista de España en León (PCE) carga contra la empresa de marketing por los 130 puestos eliminados en su sede de la capital alegando que se trata «de un despido colectivo disfrazado».

El PCE denuncia un ERE encubierto en Atento

Desde la formación señalan que la compañía estaba «forzando» a su plantilla a abandonar la plataforma de León para trasladarla a otras provincias entre las que se encontraría principalmente Madrid, algo que según el PCE fue rechazado por la plantilla leonesa. No obstante, los comunistas critican que «no se trataba de un traslado sino de un intento de cierre» que según argumentan «estaba planeado».

Para el PCE los despidos de Atento León son «inaceptables» ya que entienden que se trata de un despido colectivo y reclaman la «intervención total» de la plataforma de León. Igualmente reclaman que «la movilidad forzada» no puede ser considerada una causa de despido.

Los comunistas argumentan que este caso es un ejemplo de cómo «el beneficio empresarial se impone a la democracia» y denuncian que empresas como Atento «violan» cualquier política contra la despoblación. Este hecho justificaría según el PCE «una intervención» amparada en la distribución territorial del empleo. En este sentido apuntan a que la reducción de plantilla en la sede León no se atribuye a «cuestiones materiales» al tratarse de una empresa «que puede prestar servicios desde cualquier punto». 

El PCE también lamenta la “falta de implicación” por parte de las instituciones ya que entienden que el caso de Atento “crea un precedente” para facilitar el despido a través de la “imposición” de la movilidad geográfica.

Otro caso lamentable en el que se demuestra que no existe conciliación posible con la patronal”-concluyen.


Atento /