Sube el IVA en los alimentos básicos: FACUA considera que la medida ha sido doblemente ineficaz por la falta de controles a los súper
Desde el 1 de octubre, el litro de aceite de oliva virgen extra debería subir 25 céntimos de media, el litro de leche entera 2 céntimos y la docena de huevos 5 céntimos.
FACUA-Consumidores en Acción considera que la medida de rebajar el IVA a alimentos básicos impulsada por el Gobierno y que ha permanecido vigente desde el 1 de enero de 2023 hasta el 30 de septiembre de 2024 ha sido ineficaz e insuficiente para los consumidores. Si la norma de por sí representaba ínfimas bajadas de precios en productos que en muchos casos venían experimentando incrementos descomunales, la ineficacia de la rebaja fiscal ha sido mayor ante la falta de controles sobre las grandes cadenas de distribución para hacerles cumplir la prohibición de subir márgenes.
Desde su inicio, la asociación rechazó una medida que ha servido de poco para aliviar el enorme encarecimiento que ha sufrido la cesta de la compra. Durante todos estos meses, FACUA ha venido haciendo un seguimiento mensual de precios y ha alertado de que los supermercados pueden haber vulnerado la prohibición de aumentar sus márgenes de beneficio en muchos productos, una práctica prohibida por el real decreto-ley que estableció la bajada del impuesto.
Tras las sucesivas denuncias presentadas por FACUA, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 envió en febrero de 2024 un requerimiento a las principales cadenas de supermercados e hipermercados en el que les solicitaba que acreditasen que estas subidas aplicadas desde enero de 2023 a los precios de numerosos alimentos básicos no han implicado aumentos en sus márgenes de beneficio. En julio, volvió a dirigirse a ellas para evaluar qué estaba pasando con los precios de los aceites de oliva de marca blanca. La asociación espera que el departamento que dirige Pablo Bustinduy anuncie la apertura de expedientes sancionadores.
FACUA siempre ha defendido que la única medida realmente efectiva de control de precios pasa por la intervención estatal y el establecimiento de precios máximos, una capacidad amparada por la Ley de Comercio de 1996.
Subidas del 0 al 2% y del 5 al 7,5%
A partir del 1 de octubre de 2024, los alimentos básicos que han tenido el IVA al 0% pasarán al 2%. Se verán afectados los aceites de oliva, las leches, el pan, los huevos, el queso, las frutas, las verduras, las legumbres, los tubérculos, los cereales y las harinas. Por su parte, el IVA de las pastas alimenticias y los aceites de semillas pasarán del 5% al 7,5%.
Estos nuevos tipos impositivos en alimentos básicos son transitorios, y se mantendrán durante el último trimestre de 2024. A partir del 1 de enero de 2025, a todos estos productos se les aplicará una nueva subida del IVA. Los que ahora suben al 2% pasarán al 4%, y los del 7,5% pasarán al 10%, alcanzando así los porcentajes que tenían en 2022 antes de la aplicación de la medida.
¿Cuánto deberían subir?
El aceite de oliva será uno de los productos donde los consumidores notarán más esta subida del IVA del 0 al 2% por el alto precio que tiene. Según los análisis de FACUA, el litro de virgen extra cuesta actualmente 12,40 euros de media en los supermercados, por lo que la subida a partir del 1 de octubre debería ser de unos 25 céntimos/litro (Ver tablas).
La docena de huevos (actualmente a 2,56 euros de media), el litro de aceite de girasol (1,90 euros de media) y el kilo de limones (2,40 euros de media), sufrirán un encarecimiento de unos 5 céntimos. El kilo de cebollas (1,82 euros de media), el kilo de manzanas golden (2,07 euros de media), el kilo de peras conferencia (2,14 euros de media) o la malla de ajos (1,97 euros de media) subirá unos 4 céntimos.
El paquete de macarrones de 500 gramos (1,23 euros de media) costará unos 3 céntimos más mientras que el kilo de zanahorias (1,09 euros de media), el kilo de harina de trigo (1,14 euros de media) y el litro de leche entera (1,06 euros de media) lo hará unos 2 céntimos.
A través de visitas a los supermercados y de su web super.FACUA.org, la asociación va a hacer un seguimiento diario de la evolución de muchos de esos precios para comprobar que los supermercados repercuten en los alimentos solo los 2 o 2,5 puntos de incremento que marca la ley, y no aprovechan estos cambios de precios para incrementar sus márgenes en los alimentos básicos.
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