Toni Valero critica el despido de 8.000 sanitarios y 1.000 bomberos: «Moreno Bonilla considera que los servidores públicos son de usar y tirar»
- El coordinadro general de Izquierda Unida Andalucía y portavoz de Unidas Podemos critica la irresponsabilidad de la Junta de Andalucía y reclama que el gobierno de Moreno Bonilla escuche los reclamos de refuerzo de los servicios públicos.
El coordinador general de Izquierda Unida Andalucía y portavoz de Unidas Podemos por Andalucía, Toni Valero, ha denunciado el despido por parte de la Junta de 8.000 de los 20.000 sanitarios contratados durante la crisis sanitaria causada por la pandemia de COVID-19, así como de 1.000 bomberos forestales del Plan Infoca, tras llegar el fin de la campaña de incendios el 31 de octubre. Para Valero, la medida es una demostración de que para el ejecutivo liderado por Moreno Bonilla «los servidores públicos son de usar y tirar.
Valero ha criticado la irresponsabilidad del ejecutivo andaluz y ha reclamado que el gobierno autonómico comience ha prestar atención a las necesidades sociales de la población andaluza. «Moreno no escucha a la calle, hace oídos sordos de la demanda de reforzamiento de los servicios públicos», plantea el coordinador de IU Andalucía.
Valero ha reivindicado la necesidad de los refuerzos sanitarios al esgrimir aspectos de la gestión como que «vemos que la Atención Primaria está saturada, las listas de espera para las operaciones son escandalosas, o las demoras para recibir la atención de los especialistas», a lo que ha sumado «la desatención de los pueblos rurales, que requieren de estos 8.000 profesionales».
El portavoz de Unidas Podemos por Andalucía plantea que el Gobierno andaluz tendría en su mano la posibilidad de renovar a los 8.000 sanitarios y los 1.000 bomberos forestales si ejecutara otra política fiscal, por lo que ha instado al Gobierno andaluz a «terminar con los privilegios fiscales a las grandes fortunas», que ha concretado en el hecho de estar «regalando hasta 330 millones que hoy serían necesarios para contratar a estos 8000 sanitarios que hoy son despedidos».