Redacción •  Actualidad •  01/11/2024

Alianza Verde manifiesta su apoyo a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) por su gestión en la DANA y ante los ataques de la derecha política y su entorno

  • Alberto Núñez Feijóo, diluye estos días la responsabilidad de la Generalitat valenciana argumentando (con falsedad) el «envío tardío de la alerta a móviles durante la DANA».
  • La organización de ultraderecha «Manos Limpias« denuncia a la directora de la AEMET por «homicidio imprudente por su papel en la DANA».
  • La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un comunicado respondiendo al líder del PP: “El impacto de un fenómeno meteorológico depende de la preparación para afrontarlo y de la evaluación y las medidas que adopten las comunidades autónomas […]  La información de AEMET siempre está disponible, automáticamente, no es necesario solicitarla. Los responsables de AEMET y de las confederaciones hidrográficas siempre están a disposición de las autoridades de Protección Civil. Los avisos de AEMET se han sucedido desde el jueves 24 de octubre, con notas informativas y actualizaciones inmediatas desde el martes 29 de octubre”.
Alianza Verde manifiesta su apoyo a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) por su gestión en la DANA y ante los ataques de la derecha política y su entorno

Comunicado

Desde Alianza Verde queremos manifestar todo nuestro apoyo a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y a los y las profesionales que trabajan en ella, frente a los ataques que están recibiendo desde todos los ámbitos de la derecha política y su entorno.

El trabajo de AEMET es científico, se desarrolla con absoluto rigor y se basa en el análisis de los datos.

Condenamos la persecución hacia María José Rallo del Olmo, actual directora de la AEMET, por parte del pseudo-sindicato fascista Manos Limpias, así como el acoso hacia ella y la propia agencia tanto en redes sociales como desde partidos de la derecha y la extrema derecha. Esto es puro negacionismo climático, absolutamente irresponsable y con un elevadísimo coste tanto en vidas como en daños en el territorio.

Queremos manifestar nuestro apoyo a todos los trabajadores y trabajadoras de la AEMET, que dieron el aviso de la gravedad de lo que venía días antes, y no fueron escuchados por quien tenía la responsabilidad de actuar.

La AEMET lleva décadas advirtiendo sobre una realidad incuestionable: los impactos del cambio climático en nuestro clima.

Asimismo, nuestra solidaridad con las víctimas, familiares, afectados, y los servicios de rescate y emergencias, trabajadores y trabajadoras de los servicios públicos de las zonas afectadas. 


calentamiento global /  cambio climático /  DANA /