Adelante Andalucía apoya que el Gobierno facilite la condonación de la deuda de Jerez pero exige una auditoría popular previa
- La formación andalucista valora que el órdago de la alcaldesa Pelayo para la condonación de la deuda de Jerez al gobierno central no es serio, si antes no existe una auditoría popular de la deuda, para ver en qué se ha gastado, cómo se ha generado esa deuda y si hay elementos, que seguro que sí, que han endeudado a nuestro Ayuntamiento en contra de los intereses de la ciudadanía.
Tras la petición de la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, al presidente del Gobierno Pedro Sánchez, de una condonación de la deuda municipal, la formación Adelante Andalucía ha manifestado su apoyo a una hipotética quita, si bien ha apuntado a la necesidad de realizar previamente una auditoria popular del débito público jerezano.
La formación valora, además, que la exigencia el Ejecutivo nacional por parte de la alcaldesa, en realidad responde a un juego político. Estiman que el planteamiento, realizado ante el presidente Sánchez durante una reunión a la que acudía en calidad de presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias, busca alimentar la controversia en torno a la financiación de Cataluña.
Desde Adelante apuntan, además, que se trata de una petición que se podía haber lanzado hace más de una década, durante la presidencia de Mariano Rajoy, cando García-Pelayo era parlamentaria.
«Desde Adelante, estamos a favor de la quita de una deuda que es impagable y, que pesa como una losa, en la calidad de los servicios públicos que recibimos el pueblo de Jerez, pero no es de recibo solicitar la condonación de una deuda provocada en parte por quien ahora es nuevamente la Alcaldesa sin ni siquiera plantear de forma seria una auditoría popular de la deuda», ha planteado el portavoz de Adelante Jerez, Carlos Fernández. «Ver en qué se ha gastado, cómo se ha generado y si hay elementos , que seguro que sí, que han endeudado nuestro Ayuntamiento en contra de los intereses de la ciudadanía», añade el portavoz de la formación Andalucista de izquierda en Jerez.
Desde Adelante Andalucía valoran que el juego político entre el Partido Popular y el PSOE no responde a la situación real, ni afronta el origen real de la deuda municipal. «¿Acaso Jerez se ha gastado esos mil millones de deuda en cosas que beneficien a los ciudadanos y ciudadanas?», ha cuestionado Fernández al respecto. «No es lógico que esta la tengamos que pagar la ciudadanía», ha afirmado respecto a la deuda Fernández, sosteniendo que «se ha generado un sistema de deuda en contra de los intereses de la mayoría y que solo beneficia a los bancos».
«En Adelante, queremos que el pueblo de Jerez conozca en qué se ha gastado ese dinero, queremos luz y taquígrafos» ha advertido el portavoz municipal.