Las asociaciones vecinales de Alcalá de Henares califican de injusto que Vallecas deba acoger los residuos de su vertedero
- En un comunicado, su federación comarcal, a la vez que se alegra del cierre del vertedero, muestra su apoyo a los vecinos y vecinas de Vallecas, que con la llegada de la basura del Henares a Valdemingómez ven peligrar su anhelo de cierre de la incineradora
- Las asociaciones vecinales de Villa de Vallecas y la FRAVM estudian en estos momentos llevar a los tribunales la llegada de los residuos de la Mancomunidad del Este al parque tecnológico, así como nuevas movilizaciones
- Tras una concurrida asamblea ciudadana que tuvo lugar el pasado 29 de diciembre, la protesta de la vecindad vallecana fue muy visible en las llamadas preuvas de Nochevieja en Villa de Vallecas y en la San Silvestre vallecana
Madrid, 2 de enero de 2020. Unidad vecinal frente a la controvertida decisión del alcalde de Madrid de acoger la basura de la Mancomunidad del Henares. Esta mañana, la Federación Comarcal de Asociaciones Vecinales de Alcalá de Henares (FCAVAH) ha emitido una nota en la que, además de mostrar su alegría por el sellado del vertedero de esta localidad, muestra su “preocupación y apoyo a los vecinos de Vallecas que llevan muchos años soportando el complejo vertedero de Valdemingómez, lugar a donde ahora irán a parar nuestros residuos”. “No nos parece justo”, subraya, consciente de que la llegada de más inmundicia al Parque Tecnológico de Valdemingómez pone en riesgo el viejo anhelo ciudadano de cierre de su incineradora, así como los planes actuales de reducción de los malos olores que generan otras instalaciones del complejo.
“Al igual que en Alcalá hemos estado luchando por el cierre de nuestro vertedero, en Vallecas llevan años luchando por el cierre de la incineradora de Valdemingómez. Y ahora, resulta que el cierre del nuestro conlleva más basuras para ellos. Tendrán nuestro apoyo”, indica la FCAVAH en un comunicado en el que también lamentan que se haya llegado a esta situación por la “nefasta actuación de los políticos en la gestión de residuos”.
La federación comarcal solicita que se acelere la puesta en funcionamiento de la planta de Loeches en el marco de un “tratamiento distinto de los residuos”, algo que no puede suponer “menos calidad de vida a los vecinos y vecinas de otros lugares. Lo que no queramos para nosotros no lo queramos para otros”, apostilla.
El comunicado de las asociaciones vecinales de Alcalá se produce después de una asamblea ciudadana que sus homólogas vallecanas organizaron el domingo pasado en el parque Lola Camarena en la que las y los presentes decidieron intensificar las movilizaciones contra la llegada de la basura de los municipios del Henares, un hecho que comenzó a producirse apenas unas horas después del anuncio realizado por el alcalde de la capital. La asamblea aprobó también apoyar la judicialización del conflicto que en estos momentos prepara la FRAVM y las asociaciones vecinales de Villa de Vallecas, así como otras iniciativas para extenderlo.
En este marco, la protesta vallecana por la “injusta y antidemocrática” decisión del Ayuntamiento de Madrid de asumir la basura del Henares se hizo muy visible en la celebración de las llamadas preuvas de Nochevieja del Pueblo de Vallecas del día 30 y en la San Silvestre vallecana del 31 de diciembre.
Por otro lado, las asociaciones vecinales PAU del Ensanche de Vallecas, La Unión UVA de Vallecas y La Colmena de Santa Eugenia, promotoras de la asamblea, difundieron el pasado 28 de diciembre un contundente comunicado que en apenas 24 horas consiguió 600 adhesiones. Puedes ver el listado de personas y entidades que ya se han sumado al texto en este enlace.
En su nota, que junto a la emitida hoy por las asociaciones de Alcalá reproducimos a continuación, aseguran que van a “recurrir a la justicia” y van a seguir “en las calles, en las instituciones y donde sea” hasta conseguir que “esos residuos desaparezcan de Vallecas”. “Aquí no se rinde nadie”, sostienen, sabedoras de que cuentan con el apoyo de las gentes del distrito y de multitud de organizaciones y colectivos sociales, políticos, ecologistas y vecinales, la FRAVM entre ellos.
En su comunicado recuerdan también que “por dos veces, en diciembre de 2018 y octubre de 2019, el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Madrid se ha pronunciado en contra de admitir los residuos que ahora Almeida acepta con los brazos abiertos. Resulta inconcebible que en democracia un alcalde se sitúe por encima del bien y del mal y tome una decisión contraria a la adoptada por los representantes de la ciudadanía”, critican. “José Luis Martinez Almeida, Javier Rodríguez Palacios, Isabel Díaz Ayuso, Begoña Villacís, Paloma Martín, Borja Carabante y demás representantes públicos, desde hoy tenéis a Vallecas en frente y vais a saber, antes que después, que no aflojamos (..) Este es un barrio unido que, sin duda, conseguirá la solidaridad de todo Madrid y acabaremos forzándoos a dar marcha atrás”, aseguran las asociaciones vallecanas.
–-
Comunicado de la la Federación Comarcal de Asociaciones Vecinales de Alcalá de Henares (FCAVAH) sobre el cierre del vertedero de Alcalá. 2 de enero de 2020.
Tras una cadena de sucesivos errores y despropósitos con noticias contradictorias, al fin el pasado día 27 de diciembre según declaraciones del alcalde de Alcalá de Henares y presidente de la mancomunidad del Este a distintos medios, fue el último día en que entró basura en el vertedero de Alcalá, yendo a partir de ese día al vertedero de Valdemingómez.
De esta forma se une nuestra alegría por un cierre por el que veníamos luchando los vecinos de Alcalá con nuestra preocupación y apoyo a los vecinos de Vallecas que llevan muchos años soportando el complejo vertedero de Valdemingómez, lugar a donde ahora irán a parar nuestros residuos. Y no nos parece justo.
La nefasta actuación de los políticos en la gestión de residuos es la que nos ha traído hasta aquí. Si nos centramos en Alcalá, al colmarse el 4º vaso se procedió al inicio de un 5º vaso, sin licencia municipal para ello y con el beneplácito de las autoridades municipales y comunitarias en aquel momento.
En lugar de iniciar procesos medioambientalmente sostenibles y de economía circular, se continuó con un sistema agotado, pernicioso para la población y beneficioso para las empresas gestoras.
Los que pagamos los platos rotos somos los vecinos y vecinas que vivimos próximos a estos vertidos y al NO tratamiento que se hace de ellos. Porque el mayor problema no es el olor, sino las partículas que, desplazadas por el aire, llegan hasta nuestros pulmones. Partículas que, según distintos estudios, son cancerígenas.
Es imprescindible el inicio inmediato de políticas de gestión de residuos compatibles con la salud de la población. Esperamos que la planta que se construye en Loeches sea de estas características, algo que en este momento desconocemos. Pero es necesario que se acelere su puesta en funcionamiento y que, junto con un tratamiento distinto de los residuos y tendente al modelo de residuos 0, no suponga menos calidad de vida a los vecinos y vecinas de otros lugares. Lo que no queramos para nosotros no lo queramos para otros.
Al igual que en Alcalá hemos estado luchando por el cierre de nuestro vertedero, en Vallecas llevan años luchando por el cierre de la incineradora de Valdemingómez. Y ahora, resulta que el cierre del nuestro conlleva más basuras para ellos.
Tendrán nuestro apoyo.
—
Comunicado de las asociaciones vecinales de Villa de Vallecas. 28 de diciembre de 2019
Las Asociaciones Vecinales de Villa de Vallecas: La Unión de Vallecas, La Colmena de Santa Eugenia y PAU del Ensanche de Vallecas emitimos el siguiente comunicado tras la decisión del Ayuntamiento de Madrid de aceptar los residuos de la Mancomunidad Este:
Ya está, se ha consumado la amenaza que sobrevolaba Vallecas desde hace dos años y que hasta ahora, gracias a la movilización vecinal, habíamos sido capaces de parar.
El ayuntamiento de Madrid ha accedido a que la Mancomunidad del Este traiga a Valdemingómez sus más de 200.000 toneladas de residuos anuales. Nada le han importado a Almeida las más de cinco mil firmas recogidas contra este despropósito, ni las dos recientes manifestaciones en las que las vecinas y vecinos de Vallecas hemos salido masivamente a defender nuestra salud de la agresión que significa seguir quemando y quemando basura, porque parece que Vallecas está para eso.
La Vallecas que otrora fuera el granero y cantera de Madrid, hoy es para estos señoritos del norte esa parte de la ciudad al servicio de la ciudad que no importa, porque quienes viven allí no son ciudadanos de pleno derecho, sino vasallos prescindibles, canjeables ante cualquier eventualidad que le surja al alcalde.
La decisión de ayer es una decisión injusta. Injusta para Vallecas porque llevamos décadas recibiendo la basura de todo Madrid e innecesaria porque la Mancomunidad del Este tiene su vertedero de Loeches terminado para acoger residuos. Es incomprensible que la Comunidad de Madrid, que permite a diario el vertido de aguas fecales en el río Guadarrama, el crecimiento sin fin de la montaña de vidrio en el vertedero incontrolado de Ajalvir o el vertido de basura sin tratar en Pinto, Alcalá, Colmenar e incluso del propio Valdemingómez, se ponga exquisita ahora y en una supuesta situación de emergencia sanitaria no permita verter basura sin tratar en el vaso terminado de Loeches. Paloma Martín e Isabel Díaz Ayuso, al alimón, recurren a la ley para traer más basura a Vallecas mientras hacen caso omiso de la misma para desatender verdaderas emergencias ambientales que a diario asolan el territorio madrileño.
Aceptar los residuos de la Mancomunidad Este es una decisión antidemocrática, porque por dos veces, en diciembre de 2018 y octubre de 2019, el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Madrid se ha pronunciado en contra de admitir los residuos que ahora Almeida acepta con los brazos abiertos. Resulta inconcebible que en democracia un alcalde se sitúe por encima del bien y del mal y tome una decisión contraria a la adoptada por los representantes de la ciudadanía. Si ese es el respeto que el alcalde y su delegado Carabante tienen por las decisiones del pleno ¿a qué seguir con la farsa? elimínenlos y hagan lo que parece que les gusta más, tomar decisiones desoyendo a la ciudadanía, a sus representantes e incluso a sus propios compañeros de gobierno que, a la vista está, carecen de peso específico suficiente para que el alcalde les tenga en cuenta.
La realización de un estudio epidemiológico en la pasada legislatura, demostró que en el Ensanche de Vallecas TRIPLICAMOS la cantidad de dioxinas y furanos en comparación con la calle Montesa del distrito Salamanca. Dioxinas y furanos son sustancias cancerígenas y bioacumulativas producidas por la incineración de residuos. Las vecinas y vecinos de Vallecas y de Rivas llevamos más de 20 años acumulando dioxinas y furanos en nuestro organismo. El Ayuntamiento de Madrid, con su decisión, está comprometiendo el cierre programado de la incineradora para 2025, es decir, está comprometiendo la salud de las madrileñas y madrileños a quien se supone que debería defender, por quien se supone, debería gobernar. Y, claro está, no lo vamos a consentir. Vamos a seguir reclamando y luchando contra quien se oponga al cierre de esa maldita incineradora y tengan por seguro que lo conseguiremos.
Señalar también que la decisión de ayer, abre la puerta a que cualquier territorio traiga su basura a Vallecas. A partir de hoy, día de los inocentes, cualquier munícipe que no quiera enfrentarse a sus responsabilidades sobre sus residuos, ya sabe que en Madrid su alcalde cede cuando le ponen ante el precipicio de los hechos consumados. Javier Rodríguez Palacios y los alcaldes de sus 31 municipios han forzado premeditadamente la situación. Sabían que el vertedero de Alcalá tenía una fecha de colmatación, lo sabían desde hace muchos años y en todo el pasado mandato no hicieron absolutamente nada para buscarle una sustitución a tiempo. No implantaron la recogida separada de residuos orgánicos, no dedicaron presupuesto suficiente para tener terminada a tiempo la planta de Loeches, no recurrieron a fondos europeos para obtener financiación y resolver el problema, tampoco les dio por buscar una gestión diferente y respetuosa con el vecindario y el medio ambiente. Se limitaron a dejar pasar el tiempo para llevar la situación al extremo del chantaje de la emergencia sanitaria. Y les ha funcionado. Ahora, los otros dos presidentes de Mancomunidades, también del partido socialista, ya saben el camino que han de seguir para doblar el brazo a Madrid. Sobre Vallecas se cierne la mayor de las amenazas posibles, la de ser sine die el vertedero de la Comunidad de Madrid.
Pero esto no les va a ser tan fácil a ninguno de ellos. José Luis Martinez Almeida, Javier Rodríguez Palacios, Isabel Díaz Ayuso, Begoña Villacís, Paloma Martín, Borja Carabante y demás representantes públicos, desde hoy tenéis a Vallecas en frente y vais a saber, antes que después, que no aflojamos. Vamos a recurrir a la justicia, seguiremos en las calles, en las redes sociales, en los medios de comunicación, en las instituciones y donde sea. Porque aquí no se rinde nadie. Este es un barrio unido que, sin duda, conseguirá la solidaridad de todo Madrid y acabaremos forzándoos a dar marcha atrás. Las asociaciones vecinales de Vallecas, sus AMPAS, las asociaciones ecologistas, juveniles, culturales, de mujeres, deportivas y de todo tipo, vamos a plantaros cara hasta conseguir que esos residuos desaparezcan de Vallecas, vamos a cerrar la maldita incineradora y vamos a conseguir, mal que os pese, que el Sur de Madrid, Vallecas, Vicálvaro, Villaverde, Usera, etc sean la ciudad que nos negáis. No vamos a consentir seguir siendo tratados como ciudadanos de tercera. Lo vais a ver pronto.
AV La Unión de Vallecas, AV La Colmena de Santa Eugenia y AV PAU del Ensanche de Vallecas.