Contaminación atmosférica en Madrid: mucho por hacer para alcanzar una calidad del aire saludable
- Aunque la contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) continúa la tendencia a la baja mostrada en los últimos años, los valores registrados se mantienen ampliamente por encima de los límites legales marcados por la nueva directiva europea de calidad del aire, así como de los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
- En cuanto a la contaminación por ozono troposférico (contaminante al que nunca hace referencia el Ayuntamiento de Madrid), los datos registrados en 2024 muestran una fuerte tendencia al alza, alcanzando los niveles históricos más elevados de este contaminante en la ciudad.
- Madrid se encuentra muy lejos de cumplir con los estándares marcados por la actual legislación europea y las recomendaciones de la OMS, por lo que el conformismo y autocomplacencia que muestra el Ayuntamiento de Madrid están fuera de lugar.
Para evaluar adecuadamente la calidad del aire de la ciudad de Madrid durante el año 2024, se deben tener en cuenta los profundos cambios ocurridos en los valores de referencia en los últimos años. Así, en 2021 la OMS revisó sus Guías de Calidad del Aire (que databan de 2005), adoptando nuevos valores recomendados considerablemente más estrictos que los anteriores, en base a la abundante evidencia científica de los últimos 15 años sobre el impacto en la salud humana de niveles de contaminación que anteriormente se consideraban seguros.
Por su parte, la UE acaba de revisar su legislación sobre calidad del aire, con el fin de alinear los nuevos valores límite legales con los recomendados por la OMS. Cabe recordar que los valores límite hasta ahora vigentes se establecieron por primera vez en una directiva del año 1999 (Directiva 1999/30/CE). Es decir, se trataba de unos valores límite del siglo XX (de hace más de 25 años). Por fin, en octubre de 2024, se adoptó la directiva revisada sobre calidad del aire (Directiva 2024/2881), con valores límite legales actualizados que deberán cumplirse a más tardar el 1 de enero de 2030 (dentro de 5 años).
Tal como se muestra en la tabla de arriba, los valores recomendados por la OMS son en general cuatro (o incluso 5) veces más bajos que los límites legales de la directiva anterior, mientras que los límites legales fijados por la directiva actualizada suponen una reducción de los límites anteriores a la mitad.
Teniendo en cuenta los distintos valores de referencia citados, los datos sobre contaminación por NO2 registrados en 2024 por la red de medición de la calidad del aire de Madrid fueron los siguientes:
— Ninguna estación de la red rebasó el valor límite anual de 40 µg/m3 fijado por la directiva anterior. La ciudad cumplió así por tercer año consecutivo un valor límite legal que, no olvidemos, se implantó en 1999 y era exigible desde 2010 (Madrid cumplió por primera vez en 2022, con 12 años de retraso).
— 15 de las 24 estaciones de la red rebasaron el valor límite anual de 20 µg/m3 establecido por la nueva directiva, que deberá cumplirse en toda la red como muy tarde en el año 2030. Cinco estaciones más igualaron el valor límite y solo 4 estaciones de la red quedaron por debajo de dicho valor, entre ellas las 3 situadas en las grandes zonas verdes de la ciudad (Retiro, Casa de Campo y El Pardo). El valor más alto alcanzado en la red fueron los 31 µg/m3 registrados en Plaza Elíptica. Esto significa que, para estar en condiciones de cumplir en tiempo con los límites fijados por la directiva vigente, Madrid deberá reducir más de un 35% su nivel máximo de contaminación anual por NO2 en los próximos 5 años.
— Todas las estaciones de la red registraron valores de contaminación por NO2 superiores a los 10 µg/m3 recomendados por la OMS “para una adecuada protección de la salud humana”.
En cuanto a la contaminación por ozono troposférico:
— Las 13 estaciones de la red que miden ozono registraron números de superaciones del valor límite octohorario (8 horas seguidas por encima de 120 µg/m3) holgadamente por encima de las 25 superaciones anuales que permite la legislación europea, algo que no había sucedido nunca anteriormente.
— Respecto al umbral de información a la población (1 hora por encima de 180 µg/m3), se produjeron superaciones en 10 de las 13 estaciones, sumando un total de 78, el peor registro desde el año 2015. Por comparación, en 2023 se produjeron 59, en 2022 hubo 10 y en los años 2020 y 2021 no se registró ninguna.
— En conclusión, los datos indican que la contaminación por ozono mantiene una fuerte tendencia al alza en Madrid, que contrasta con su tendencia a la baja en el resto del Estado.
Esta situación de la calidad del aire tiene sus consecuencias. El último informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente, AEMA, sobre los efectos de la contaminación atmosférica en Europa (con datos de 2022), calcula que anualmente mueren prematuramente en la Comunidad de Madrid 1.802 personas por exposición al NO2 y 1.046 a causa del ozono, de los que más de la mitad corresponden a la capital. Así pues, la calidad del aire sigue siendo el principal factor ambiental adverso para la salud pública en la región.
En los últimos años el Ayuntamiento de Madrid viene haciendo campañas de promoción destacando el hecho de que la ciudad de Madrid ha dejado de incumplir por fin los obsoletos límites legales de contaminación por NO2 contemplados por la antigua directiva europea, ya revisada. Y lo que es más grave, ha anunciado reiteradamente que no contempla introducir medidas adicionales de reducción de la contaminación por no considerarlas necesarias, al tiempo que ha relajado la implementación de medidas que ya estaban previstas.
Ecologistas en Acción considera que Madrid se encuentra lejos de cumplir con los valores de referencia actuales de contaminación atmosférica. Así pues, queda poco margen para la complacencia y mucho trabajo por delante para lograr un aire saludable en la ciudad.