En Comú Podem registra una moción para mejorar las condiciones laborales y de seguridad de los agentes forestales
El pasado 21 de enero dos agentes forestales eran asesinados en el término municipal de Aspa, en la comarca ilerdense del Segrià, poniendo de manifiesto los problemas que afronta este colectivo profesional, que controla la caza furtiva, denuncia delitos medioambientales y se enfrenta a los incendios forestales. El sector lleva denunciando desde hace años la escasez de medios y la falta de seguridad. En muchas ocasiones han de trabajar solos, aislados y completamente desarmados.
La senadora ilerdense Sara Vilà ha registrado una moción ante la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático para la creación de una ponencia sobre la seguridad laboral y las necesidades de los agentes forestales y medioambientales. Tal y como la propia Vilà señala, “ha tenido que ocurrir una desgracia, el asesinato de dos agentes forestales, para que seamos conscientes de los problemas laborales y de seguridad que afrontan cotidianamente quienes integran este colectivo, que realiza además un trabajo muy importante para nuestra sociedad”. Añade la senadora de En Comú Podem que “con nuestra iniciativa lo que pretendemos es dignificar a este colectivo profesional y equiparar sus condiciones laborales en las distintas autonomías que integran el Estado Español”.
Asociaciones profesionales que, como AEAFMA y ASPARC, representan a los agentes forestales han definido claramente las necesidades del colectivo: mesas técnicas de negociación entre sindicatos y administración, incorporación de expertos policiales y de seguridad, formación profesional continua para el colectivo, la revisión de diferentes normativas (caza, licencia de armas, etc.), estudio de una Ley Marco para Agentes Forestales y Medioambientales, renovación de las dotaciones materiales y recursos técnicos, la necesidad de crear Ofertas Públicas de Empleo, etcétera.
La intención de En Comú Podem es la creación de una Ponencia de Estudio para abordar la crisis de seguridad, la falta de coordinación interadministrativa, la formación, la necesidad de legislar sobre la tenencia de armas y otras cuestiones relativa a la mejora en las condiciones laborales de los agentes forestales y medioambientales. Esa Ponencia de Estudio, que se desarrollaría en el marco de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, permitiría abordar desde la institución algunos de los aspectos más urgentes que afectan a las condiciones que viven cotidianamente los agentes forestales y que, por desgracia, se pusieron de manifiesto en el crimen acaecido el pasado 21 de enero.